Compartir

 

* Envía registros de monitoreo en tiempo real vía internet

* Puede aislar cada una de las 12 derivaciones cardiacas del paciente que se monitorean y amplificar la señal

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 18 de junio de 2019. Un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló un dispositivo portátil que almacena y envía los resultados de un electrocardiograma o monitoreo del corazón en tiempo real vía internet.

El llamado “Sistema para monitoreo y registro de las doce derivaciones cardiacas con una PC” otorgó una patente a la Universidad de Guadalajara con vigencia de 20 años, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial debido a que éste cuenta con un selector de derivaciones y el conjunto de medios de transmisión, a diferencia de un electrocardiógrafo convencional.

El electrocardiógrafo portátil está formado por cuatro multiplexores, 12 electrodos que se conectan al paciente, un selector de derivaciones cardiacas -impulsos eléctricos del corazón-, un amplificador y filtro de las derivaciones.

El equipo se complementa con una computadora en la que se almacenan y envían los datos de manera alámbrica o inalámbrica a otra computadora, página web o a cualquier parte del mundo.

Al respecto, Juan Carlos Estrada Gutiérrez, encargado del área biomédica del Laboratorio de Biofísica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), explicó que esta invención facilita al médico monitorear el electrocardiograma de un paciente en tiempo real de manera remota, además de que puede aislar o amplificar una de las derivaciones cardiacas.

“El selector de derivaciones hace que por medio de una señal enviada alámbrica o inalámbricamente aisle una de las derivaciones, y cambiarlas para ver las doce detenidamente”, añadió Estrada Gutiérrez.

El Laboratorio de Biofísica trabaja actualmente en el desarrollo de aparatos para la telemetría y el telecuidado, es decir, el monitoreo y cuidado profesional desde casa, para que sin salir se pueda tratar a pacientes.

El grupo multidisciplinar del CUCiénega lo conforman los profesores del Laboratorio de Biofísica María Elvia Edith Alanís Perez, Mario Eduardo Cano González, Ernesto Edgar Mazón Valadez, Eri Atahualpa Mena Barbosa, Esteban Mauricio Tavares Herrera, Juan Carlos Estrada Gutiérrez.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here