Compartir

* En la actual Legislatura una integrante, que es una persona con discapacidad motriz, aún no goza de accesibilidad plena en el Recinto, en especial a la tribuna, lamentó la diputada Gabriela Bernal

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 17 de mayo de 2022. Diputadas y Diputados exhortaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que establezcan estrategias a corto, mediano y largo plazo que aseguren el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al edificio sede de este Poder Legislativo, y en especial a la Sala de Plenos, garantizando su derecho a la movilidad.
Esto a través de un punto de acuerdo propuesto por la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, donde expone que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay más de 6 millones 179, 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país.
Refirió que en la actual Legislatura una integrante es una persona con discapacidad motriz que aún no goza de accesibilidad plena en el Recinto, en especial a la tribuna. Ante esto, propuso exhortar a las y los integrantes de la Jucopo para que se lleven a cabo estrategias de corto, mediano y largo plazo que aseguren el acceso de todas las personas con discapacidad en el edificio.
Asimismo, que se verifique la factibilidad de las rampas ya existentes en las distintas instalaciones del Poder Legislativo, y determinar si son viables para su uso, solicitando al encargado de la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos que rinda un informe pormenorizado y provea de los recursos necesarios para resolver la situación.
Al razonar su voto a favor de la propuesta, el diputado Ricardo Astudillo Calvo refirió que el 5 por ciento de la población total del país lo integran personas con algún tipo de discapacidad, quienes sufren de muchos inconvenientes para la realización de sus actividades cotidianas.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel también pidió la palabra para abordar el tema, adelantando su voto a favor del acuerdo propuesto.
Mencionó que en esta legislatura el tema de la inclusión es importante y se está asumiendo con responsabilidad el llamado, tan es así que el pasado 12 de mayo se inició el proceso de licitación para realizar las compras de los equipos necesarios que permitan adecuar por completo el recinto legislativo en favor de las personas con discapacidad.

Acuerdos
El diputado Ociel Hugar García Trujillo presentó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, para que a través de la Delegación Guerrero realice las acciones presupuestales y humanas necesarias para la rehabilitación de los tramos carreteros El Carrizo-Marquelia y Cruz Grande-Pico del Monte, que evite se sigan suscitando accidentes con cuantiosos daños materiales y pérdida de vidas humanas. El acuerdo se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Por su parte, el diputado Bernardo Ortega Jiménez propuso exhortar a la Junta de Coordinación Política para que, en reunión de Conferencia, acuerden sesionar todos los martes y jueves de cada semana durante los periodos ordinarios, con el objeto de poder atender los asuntos rezagados. La propuesta se turnó a la Jucopo para su análisis correspondiente.

Intervenciones
Al hablar de los trabajos legislativos desde una visión introspectiva y autocrítica, el diputado Bernardo Ortega Jiménez manifestó que se debe reconocer que se han desnaturalizado las acciones para las cuales fueron electos, por lo que no han podido avanzar con la agenda legislativa.
Ejemplificó el vencimiento del plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar la Consulta a los pueblos originarios en relación con la reforma al Artículo 14 Constitucional, así como la falta de nombramientos de titulares de los órganos de Control Interno, un miembro del Consejo de Políticas Públicas, el titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros.
Al participar en relación a la ausencia de políticas públicas y acciones urgentes de atención al medio ambiente, la diputada María Flores Maldonado dijo que el cambio climático es uno de los mayores problemas en la actualidad, originado por la quema de basura, la falta de cuidado del agua, la sobreexplotación de los recursos naturales y la fuerte contaminación que causan las empresas e industrias.
Por lo anterior, llamó a la sociedad y las dependencias de gobierno, ayuntamientos y organizaciones sociales, para que implementen políticas más efectivas en materia de ecología y cuidado del medio ambiente, destinando mayores recursos para el efecto.
Sobre el mismo tema, el diputado Fortunato Hernández Carbajal manifestó que está a la vista de todos que México y el mundo se encuentran en una crisis ambiental y en evidente falta de cumplimiento de acuerdos internacionales en la materia.
Indicó que, en contraste con las cada vez mayores afectaciones al medio ambiente, los apoyos que se presupuestan nunca terminan siendo aplicados.
En torno a la “Conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia”, el diputado Jacinto González Varona dijo que esta fecha tiene el propósito de garantizar el reconocimiento de los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia ellas.
Agregó que es también un llamado a la conciencia y a la reflexión, para que el Estado genere políticas públicas en favor del sector y coadyuve con el cumplimiento de la Agenda 2030 para eliminar la discriminación, garantizándoles en todo momento el goce y ejercicio pleno de sus derechos.
La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna también abordó el tema y lamentó que la comunidad LGBT permanezca en una lucha constante contra la injusticia, actos de violencia, discriminación, criminalización, discursos de odio, acoso, exclusión a la educación, empleo, salud, deporte, vivienda y al matrimonio.
Subrayó que a estas personas les asisten los mismos derechos fundamentales, sin distingo alguno, y por ello llamó a apoyarlos para que predomine el respeto, la tolerancia, la inclusión y la igualdad.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here