Compartir

 

* El secretario de Seguridad Pública expresó que han disminuido 30.7 por ciento los homicidios dolosos y 63 por ciento los secuestros

Acapulco, 27 de noviembre de 2019. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, elogió el trabajo realizado en Guerrero en materia de seguridad, pues dijo que con la coordinación de los tres niveles de gobierno, se ha reducido en 30.7 por ciento el índice de homicidios dolosos, y en 63 por ciento el de secuestros, mientras ha aumentado más de 90 por ciento el de las detenciones.

Al participar esta mañana en la 26 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, el funcionario federal señaló que además, en la entidad, se ha logrado “un 100 por ciento de incremento en el desmantelamiento de bandas de secuestradores”.

Esto significa, dijo, “que es posible dar buenos resultados”.

Dijo que “de manera ocasional puedan presentarse hechos de violencia, que en términos de percepción pública desacrediten esta cifra. Pero la evidencia estadística nos habla de que Guerrero, habiendo estado en el segundo lugar de incidencia criminal no hace mucho tiempo, se encuentra en estos momentos en el lugar número siete”.

Durazo Montaño estuvo acompañado en el evento, por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y por la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.

En su discurso, el funcionario hizo una exposición de cuál es la estrategia del gobierno federal para enfrentar el problema de la inseguridad, y sostuvo que esta pasa por ir a buscar las causas del problema y no limitarse solo a la parte policiaca. Sin embargo, aclaró que no se trata de endosarle al área de desarrollo social, una responsabilidad que le corresponde al área de seguridad.

El secretario reconoció el apoyo que dio el gobernador Héctor Astudillo a la creación de la Guardia Nacional, la cual, dijo, tendrá para 2021 unos 150 mil elementos en el país.

“Se dice fácil, pero para quienes tenemos experiencia legislativa, sacar una iniciativa de carácter constitucional por unanimidad es prácticamente una hazaña histórica. En este esfuerzo político contamos con el respaldo de muchas y muchos gobernadores, pero de manera muy, muy destacada y por eso lo reconozco aquí, el del gobernador Astudillo. Gracias señor gobernador”, agregó.

En posterior entrevista, Durazo Montaño fue abordado sobre el tema de los policías comunitarios, y señaló que algunos de estos grupos surgieron en los usos y costumbres de los pueblos indígenas, y tienen el consenso de la comunidad, pero otros surgieron con buenas intenciones, pero terminaron aliándose con uno u otro grupo delictivo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here