Inicio Sociedad Pese al temor de balaceras, advierten pescadores de Petacalco un bloqueo

Pese al temor de balaceras, advierten pescadores de Petacalco un bloqueo

2492
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro

* El gobierno estatal no los atendió porque «dicen que no pasa nada en Petacalco», lamentan

 

HERCILIA CASTRO   /

 

Foto: Hercilia Castro
Foto: Hercilia Castro

La Unión, 15 de enero de 2017. A pesar del temor de que se diera una balacera, pescadores de Petacalco se reunieron para exigir nuevamente una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para ver el asunto de la indemnización por la contaminación al río Balsas que hizo la empresa Flensa SA de CV, y advirtieron que de no concretarse, bloquearán.

Citados en la plaza municipal de Petacalco, unos 100 pescadores afectados y sus familiares, se reunieron para ver las acciones que llevarán a cabo, luego de que el gobierno estatal les incumplió con la audiencia del pasado 11 de enero.

Ahí, el líder Gilberto Barrera Reyes, abrió su discurso expresando que muchos de sus compañeros le decían “apúrale porque tenemos miedo”.

Y es que, según relataron previo a la información, esta mañana se dio otra balacera en el pueblo, donde grupos delincuenciales se persiguieron, e incluso, aseguraron, hubo heridos.

“Es cierto, tenemos miedo, y la gente no acude por un temor, yo vivo bajo un temor, ustedes viven bajo el temor, sin embargo, es una lucha noble la que llevamos nosotros, no tenemos problemas con nadie, así que nos asiste la razón”, dijo Barrera Reyes.

Informó que la razón que le dieron de la cancelación de la audiencia con Astudillo Flores, fue que le han informado que no pasa nada en Petacalco, por lo que le mandaban decir con los medios, que el problema de la contaminación por combustóleo que hizo Flensa SA de CV, no ha terminado.

El dirigente, recalcó que si no se pone las pilas el gobernador y les es dada una solución para mañana, bloquearán la autopista de Feliciano, Siglo XXI.

Barrera Reyes les recordó a sus compañeros, que el problema ya es de conocimiento de la federación, con instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Gobernación, la Cámara de diputados, entre otras.

“Solamente falta una cuña, una cuñita, compañeros para darle donde más le duele al gobierno”, dijo.

Recalcó que la situación de los pescadores “es por la calle de la amargura, yo sé que muchos no se comieron el pavo, y nosotros con el anhelo, queríamos que se comieran el pavo”.

Criticó que hay presupuesto para la entidad que se podría dar para resarcir los daños por la contaminación a los más de mil 200 afectados, adheridos a las 28 cooperativas de la zona.

La contaminación, destacó, es de 30 centímetros de profundidad al río, y los peces ya no existen, pues han muerto o se alejan del tramo acuífero dañado.

Subrayó que la federación tiene dinero para la inversión a un muelle y un puente que se harán para las empresas debido a la Zona Económica Especial que se establecerá “entonces les decimos, que no habrá puente, que no habrá muelle, hasta que no nos den una solución”.

Los pobladores acordaron que bloquearán de no tener una pronta respuesta por parte del mandatario estatal.

Después, la reunión se disolvió rápidamente, debido al temor de que se soltara una balacera, algo casi diario, que también tienen que vivir cotidianamente los pobladores de Petacalco.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here