Inicio Informe especial Petacalco, entre la zona especial, la pobreza, la violencia, la contaminación

Petacalco, entre la zona especial, la pobreza, la violencia, la contaminación

4066
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

* La entrada de empresas chinas beneficiará, pero hay problemas graves que están pendientes, advierten

 HERCILIA CASTRO  /

 

Foto: Hercilia Castro.
Foto: Hercilia Castro.

Zihuatanejo, 6 de enero de 2017. La entrada de empresas asiáticas, provenientes de China, beneficiaría a la Zona Económica Especial Puerto Unión, pero a la par, también los pobladores del municipio de La Unión y de la comunidad de Petacalco, lidian diariamente con la pobreza, el cáncer y la violencia, reconocieron funcionarios y pobladores.

Presentada como la panacea, la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) aprobada por decreto del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de junio de 2016, tiene la finalidad de convertirse en un importante motor para el crecimiento nacional y para la generación de empleos en zonas de alta marginalidad.

Dichas Zonas Económicas en todo el mundo, son 4 mil, pero tan solo, 300 ubicadas en China, han tenido el éxito deseado, señaló el pasado 17 de diciembre, el titular de la ventanilla única, Eduardo Romero Fong.

Las tres principales que desde el año pasado se anunciaron, son el Corredor Industrial Inter-Océano en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México.

En este corredor industrial Inter-Océano se promoverá la creación de un gasoducto transoceánico de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; se buscará la rehabilitación del ferrocarril del Istmo y se impulsará la Carretera Trans Ístmica.

En Puerto Chiapas, se detonaría el desarrollo en la zona fronteriza de Chiapas y se impulsará el gasoducto Salina Cruz-Puerto-Chiapas-Guatemala con lo que Puerto Chiapas acompañaría el impulso generado por el Corredor Transístmico.

Y en Puerto Lázaro Cárdenas (Puerto Unión), los gobiernos de Michoacán y Guerrero ya firmaron el convenio para arrancar los trabajos en municipios colindantes como Lázaro Cárdenas, Michoacán; La Unión de Montes de Oca y José Azueta, ambos en Guerrero.

Las comunidades que abarcará la zona económica son Zorcúa, Troncones, El Naranjito, Las Peñitas, La Caliza, Zacatula y el contaminado Petacalco, que desde hace años vive una cruda pobreza y olvido.

Los ejidos serán 30, pero los más beneficiados, según Adán Rosas Aguilar, comisariado ejidal de La Unión, son Zacatula y El Naranjito. Sin embargo, nada se ha hablado con los ejidatarios, la información sigue siendo oculta para los pobladores.

Foto: Cortesía Georgina Gazca.
Foto: Cortesía Georgina Gazca.

Se emprenderán diversas obras de infraestructura, equipamiento y modernización en el Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, y se promete, que se ampliará la inversión.

Pero un mes después de que Peña Nieto anunciara la ley de las Zonas Económicas Especiales, en el puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, inversionistas chinos llegaron para hacer un recorrido en las playas de Petacalco, municipio de La Unión, Guerrero.

Entre los proyectos se encuentra una planta automotriz en una extensión de 600 hectáreas, e industrias manufactureras, también, un puerto comercial de gran calado en la desembocadura del río Balsas.

El tercer proyecto es una granja de turbinas eólicas para generar energía en la comunidad Faisanal, dentro de la Sierra madre occidental de la costa de Guerrero.

El cuarto proyecto es una Zona de Desarrollo Turístico Hotelera y residencial en Playa Los Troncones; en el municipio de La Unión.

Y la quinta propuesta y de mayor impacto para los habitantes y empresarios de Guerrero, es la conectividad que hará la construcción de una carretera de cuatro carriles de Ixtapa Zihuatanejo a Toluca con una longitud de 325 kilómetros.

Pero todo el recorrido y planes de negocios han dejado fuera a los habitantes de La Unión, incluso, es nula la información que tienen, como que la playa de Petacalco, es un punto único y estratégico del litoral de los continentes Sur y Norte de América.

Petacalco cuenta con un cañón submarino que permite la construcción de un puerto de gran calado, mayor a los 18 metros de profundidad por sus condiciones y características naturales que son inigualables e incluso superan a las características del Puerto de Lázaro Cárdenas.

La información la desconocen los mismos pobladores, e incluso, los alcaldes y regidores de La Unión y Zihuatanejo, Aviud Rosas Zúñiga y Gustavo García Bello, según han declarado en distintas ocasiones.

Wulfrano Orozco Moreno, regidor de Desarrollo Rural del municipio de La Unión, consideró alarmante la relación actual de los Estados Unidos con México, y consideró que China abriría las puertas a otras economías en esa zona.

Entrevistado sobre la inseguridad en La Unión, aceptó que “lo observo complicado, por eso preguntaba la otra vez si el gobierno federal está tomando medidas de lo ya expuesto”.

Señaló que existen pequeños empresarios que quieren invertir, pero lo primero que preguntan son las condiciones de seguridad en Guerrero para lo que será la Zona Económica Especial.

“Incluso, parece que resonaron mis palabras y nos hicieron llegar las delimitaciones de dónde será la Zona Económica Especial, de aquí para allá”, dice entre risas.

Sobre Petacalco, comunidad de ese municipio, dijo que llevan años los pescadores denunciando la contaminación al río Balsas y la falta de ingresos originadas porque las tierras son estériles y los peces han minado.

Además de las enfermedades cancerígenas, las balaceras por parte de la delincuencia organizada opacan la resistencia civil de los pescadores.

El regidor opinó que es muy complejo el tema de la contaminación de la termo eléctrica.

Orozco Moreno reveló que él también fue parte de las cooperativas pesqueras y grupos afectados por la termoeléctrica Plutarco Elías Calles.

“El gobierno hace oídos sordos, obvio dice que viene un beneficio y tiene que acarrear algunos perjuicios. Pero la verdad es que sí es una contaminación que no sé si a través de filtros que se han sugerido una y otra vez, y que nunca se van a poner, a lo mejor, se podría mejorar el medio ambiente”, dijo.

El edil sugiere que sería mejor una reubicación, pues la pobreza y la violencia causada por las bandas delincuenciales, cada día que pasa daña a más a sus habitantes.

Para el líder de los pescadores de Petacalco, afectados por la termoeléctrica y el derrame de combustóleo de la empresa Flensa, Gilberto Barrera Reyes, su advertencia es: «No vamos a permitir ningún desarrollo en la zona si no se cumple el pago del derramamiento de combustóleo, así les dije en la subsecretaría de Gobernación en México hace 15 días».

Foto: Hercilia Castro.
Foto: Hercilia Castro.

“No estamos en contra del desarrollo de México, estamos en contra de que vengan, y vengan y vengan, y nos echen sus desechos tóxicos, y no haya un beneficio para el sector pesquero”, dijo.

Al igual que otros pobladores, asegura que el proyecto de muelle y de un ferrocarril, traerán más contaminación a la zona, además de que, si se habla de inversión en un proyecto millonario traerá más contaminación.

 “Si se trata de reubicación, si se trata de que van a construir un muelle, un puente, eso trae contaminación, lo del puente y lo del muelle, entonces nosotros ya estamos contaminados, y en vez de que vengan a ayudar, van a echar más cochinada, nosotros solo pedimos que se indemnice”.

“Hay enfermos de cáncer, hay enfermos de leucemia, hay infartos, ahí se ha muerto mucha gente por causa de la contaminación que le estoy hablando”, afirma.

Barrera Reyes hace énfasis en que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene conocimiento del problema, pero hasta el momento esperan una cita para tratar el asunto del resarcimiento de daños y pago a los más de mil 200 pescadores de las 28 cooperativas ribereñas de Petacalco.

Foto: Hercilia Castro.
Foto: Hercilia Castro.

Dentro de las acciones promovidas por el movimiento opositor a la contaminación, los pescadores le pidieron al gobierno estatal un estudio de daños al ambiente por el vertimiento al río Balsas, por el puente doctor Ignacio Chávez de la autopista Siglo XXI, tramo Lázaro Cárdenas- caseta de Feliciano”.

“En ese estudio -que hicieron- dice que es peligroso que coma productos del río porque es cancerígeno. Eso sí lo marca el estudio, que es cancerígeno, y que bucear en el río es esterilizante, así es, no pueden tener hijos, y que deben pasar dos años, tres años para que se llegara a limpiar el río, y mientras tato nosotros estamos sin la captura”, afirma Barrera Reyes.

Antes, la empresa Flensa SA de CV, que derramó el combustóleo el año pasado, hizo otro estudio donde niega tal contaminación a los más de 10 kilómetros del río, como aseguran los pobladores que ahora no tienen nada qué comer.

Foto: Hercilia Castro.
Foto: Hercilia Castro.

“Nosotros queremos una plática en forma con el señor gobernador, tenemos siete meses solicitando una audiencia y no nos la ha dado el señor gobernador, con todo respeto, porque él dio para el estudio, pero ya viene otro desarrollo que se acerca, Puerto Unión, el de la Zona Económica Especial, que, por cierto, me acaban de decir que van a comprar 200 hectáreas aquí en Petacalco en la comunidad del Naranjito”, dijo.

Para el docente Juan Carlos Chávez Galeana, Petacalco ha tenido muchos problemas de salud, “pero nunca se resolvió nada, les había dicho la Comisión (Federal de Electricidad, CFE) que les iba a echar la mano por una persona fallecida, pero nunca los ayudó ni indemnizo”.

De las familias afectadas por cáncer, señala que la CFE nunca se ha hecho responsable, y son los familiares quienes solventan desde la enfermedad, hasta el sepulcro.

Sobre la entrada de empresas chinas a Petacalco, expresa Chávez Galeana que nadie tiene información: “ha estado muy hermético todo”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here