Compartir

* Proponen activistas que grupos feministas se apoyen para combatir la discriminación hacia mujeres rurales, indígenas y afromexicanas

REDACCIÓN  /

Acapulco, 26 de noviembre de 2020. En el segundo día de actividades de la Jornada 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Marisol Wences Mina, se pronunció por formar alianzas, junto con la sociedad, para que desde las políticas públicas se combata la discriminación y el maltrato a las féminas.

Como parte de la programación de actividades, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, en la Sala de Cabildo “Juan R. escudero” del Palacio Municipal, las activistas Magdalena Valtierra García y Candelaria Donají Méndez Tello participaron en el Conversatorio: Acceso de las mujeres rurales, indígenas y afromexicanas a una vida libre de la violencia, que se transmitió además en la página oficial del Gobierno Municipal de Acapulco.

Candelaria Donají Méndez, cofundadora de la Asociación Civil México Negro, enfatizó que para evitar más violencia de género, “es importante empoderar a nuestras hijas”, inculcándoles buenos valores desde la familia y haciendo alianzas para combatir la marginación hacia las mujeres.

Aunado a ello, refirió que hay mil 400 personas afrodescendientes, de las cuales, el 51 por ciento conformado por mujeres que desde un inicio tuvieron y tienen voz y voto, además de un espacio en la toma de decisiones.

Mientras que la presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas Radicadas en Acapulco, Magdalena Valtierra García, destacó la importancia del acompañamiento que debe hacerse para apoyar a quienes no hablan español y sufren discriminación por su lengua nativa, sobre todo, en hospitales, juzgados, Ministerios Públicos y Tribunales Agrarios.

Valtierra García llamó a la concientización de esta problemática social que representa la violencia contra las mujeres que muchas veces no viene del gobierno sino de la propia sociedad civil, por lo que propuso unir esfuerzos para no dejar de exigir los derechos plasmados en la Constitución.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here