Compartir

* Distintos tratados internacionales especifican que la cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, dijo la diputada Angélica Espinoza

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 7 de junio de 2022. Para abonar al proceso de construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, basada en el reconocimiento, respeto, protección y ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos, la diputada Angélica Espinoza García propuso reformar la Constitución Política del Estado para que se reconozca a la cultura como un derecho humano.
En su propuesta, la legisladora de Morena expuso que en nuestra Carta Magna el derecho a la cultura se menciona de manera marginal y casi desdeñosa, englobándola dentro del derecho a la recreación social y el deporte, lo que no es preciso, dado su importancia y forma de acceso, así como a los mecanismos institucionales que la deben ponderar como un derecho humano.
Indicó que distintos tratados internacionales especifican que la cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, y que abarca, además de las artes y letras, modos de vida, maneras de vivir juntos, sistemas de valores, tradiciones y creencias, y donde los derechos culturales son parte integral de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes.
Además, refiere que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se rescata la esencia del derecho a la cultura, al señalar que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.
Sin embargo, Espinoza García señaló que la Constitución local establece el derecho de toda persona a la recreación social, deportiva y cultural, que permita el sano esparcimiento como medida para auspiciar la integración y la convivencia colectiva, disposición que dista en mucho, en cuanto a conceptualización, importancia y alcance, del derecho a la cultura.
Por lo anterior, la legisladora considera necesario establecer el derecho a la cultura como derecho humano, no como una simple expresión retórica de un discurso gubernamental que margina, excluye y niega las bases fundacionales de la construcción social.

Iniciativas
La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier presentó un paquete de iniciativas; de Ley de los Derechos de la Persona No Nacida del Estado, de Reforma a la Constitución Política del Estado y de Reforma al Código Civil del Estado, para establecer y garantizar los derechos de las personas no nacidas, así como la salvaguarda de la maternidad como institución de orden público y el cumplimiento de la paternidad de manera responsable.
Las propuestas fueron turnadas a las Comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Justicia para su análisis.
La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para actualizar los términos de «Auditoría General del Estado» a «Auditoría Superior del Estado», «Contraloría General del Estado» por «Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental», y «Procuraduría General de Justicia» por «Fiscalía General de Justicia del Estado».
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez, presentó una iniciativa de adición al Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado para que, en el caso del personal de instituciones policiales, no proceda su reinstalación o restitución, cualquiera que sea el resultado del juicio que se hubiere promovido en contra de violaciones procesales, formales o de fondo en el procedimiento administrativo de separación. Además que el Estado o los municipios sólo estarán obligados a pagar la indemnización, que constará de tres meses de salario, 20 días por año laborado y lo que resulte de los proporcionales del último año en que prestó sus servicios por concepto de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y demás prestaciones que el personal acredite se pactaron expresamente.
El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para actualizar en dicho ordenamiento el término «Contraloría Interna» por «Órgano Interno de Control».
La diputada Marben de la Cruz Santiago propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para modificar el nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos por Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa por la que se declara a la Gastronomía Guerrerense en lo general y a la Cocina Tradicional de Guerrero en lo específico, como Patrimonio Cultural intangible y tangible del estado de Guerrero. La propuesta se turnó a la Comisión de Cultura.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here