Compartir

* María del Carmen Pérez Izazaga propuso modificar la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de Residuos del Estado de Guerrero

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 15 de junio de 2021. Para sancionar con una multa de diez a sesenta días de salario mínimo a quien arroje o abandone en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y otros sitios no autorizados las colillas de cigarro o residuos de productos de tabaco, la diputada María del Carmen Pérez Izazaga propuso modificar la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de Residuos del Estado de Guerrero.
En la sesión de este miércoles, la legisladora de Morena hizo dicha propuesta señalando que su propósito es atender de manera previsora el grave problema de contaminación que provoca el desecho inadecuado o abandono irresponsable de colillas de cigarro en la vía pública.
Aseguró que estás colillas de cigarrillo entran en contacto con el agua y provocan un alto nivel de contaminación, por la cantidad de sustancias que las componen, no sólo por la nicotina sino por otras más peligrosas y contaminantes, como el alquitrán, arsénico, plomo e hidrocarburos poli aromáticos retenidos en los filtros.
Refirió que el desecho inadecuado de estas colillas acarrea consecuencias que parecieran -por su tamaño- poco significativas e impactantes en el deterioro del medio ambiente; sin embargo, dado el comportamiento de estos residuos a partir de su mal manejo o abandono, los efectos contaminantes resultan sumamente impactantes.
Por todo lo anterior, la diputada planteó que, además de las acciones y responsabilidades atribuidas a las diversas instancias involucradas en el cuidado y preservación del medio ambiente señaladas en la Ley de Aprovechamiento y Gestión de Residuos del Estado, resulta no sólo pertinente sino indispensable generar un marco normativo para detener y disminuir la generación de residuos contaminantes de manera previsora, tratándose del desecho inadecuado y abandono irresponsable de las colillas de cigarro por parte de las y los fumadores.
Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio, Climático para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativa
A la Comisión de Salud se turnó una iniciativa presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) para adicionar la Ley de Salud estatal, a efecto de que en los municipios o comunidades donde no exista un rastro, el sacrificio de ganado destinado para la venta pueda realizarse en unidades que hayan obtenido autorización de las autoridades sanitarias.

Dictámenes
El Pleno aprobó también el dictamen por el que se declara improcedente la iniciativa de adición al artículo 20 bis y 20 terciario, y para derogar el artículo séptimo de la Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero.

Periodo ordinario de sesiones
En la misma sesión, las y los legisladores aprobaron prorrogar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones Ordinarias hasta el 15 de julio del presente año, con el objeto de avanzar en el desahogo de la agenda legislativa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here