Compartir

* El secretario recordó que según el Coneval habrá entre 10 y 12 millones de nuevos pobres

* Me apasiona la política, pero no me obsesiona, dice de quienes lo mencionan como aspirante a la gubernatura

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 14 de junio de 2020. El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, señaló que a consecuencia de la pandemia de Covid 19, afirmó que, a raíz de la pandemia, en Guerrero se avecinan “nubarrones” en materia económica.

En el país, de acuerdo con el Coneval, dijo en conferencia de prensa, habrá entre 10 y 12 millones de pobres a raíz de la pandemia y eso impactará directamente en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Indicó que hasta el momento el panorama ante la pandamia es incierto, porque no se tiene claridad ni siquiera cuándo será el mayor pico de contagios o si se ha aplanado o no la curva epidemiológica; y en cuestión de inversión federal, señaló que en Guerrero no hay ningún proyecto importante que pueda ayudar a reactivar la economía local.

“El panorama es realmente incierto, no tenemos claridad respecto, primero a que nos han señalado que ya llegamos al pico (de los contagios), que ya se aplanó la curva, pero no sabemos si ya llegamos o ya se aplanó, pero pasan los días y si esto no logra contenerse y empezar a disminuir, la movilidad no se va a dar, pese a que todos los ciudadanos están buscando empezar a reactivarse. Sería un tanto complejo que podamos dimensionar el golpe de esta pandemia en el tema económico y social”, señaló.

Dijo que ante eso, el gobierno del estado tiene que reactivar los programas con que se cuentan en el presupuesto 2020, pues hay un techo financiero al que hay que ajustarse, y tendrá que coordinarse con el gobierno federal para ver si se reactivan otros programas o se echan a andar nuevos proyectos productivos para el estado.

“En Guerrero no tenemos un proyecto (federal) que pueda ser el que apalanque y detone el desarrollo económico para poder mejorar en el tema social. El gobierno del estado necesita reactivar lo que tiene, ayudarle a la IP para que pueda reinvertir, y se reactive el tema de la minería, el del turismo, que mejore la economía de Guerrero porque Guerrero es uno de los principales generadores de divisas, pero que el gobierno del estado sea el conducto, el apoyo para que todo esto se pueda reactivar y pueda acompañar en esta tarea de reactivar la economía con apoyos de diferente índole, desde impuestos, en fin”, agregó.

“Definitivamente estamos viendo hacia el futuro, nubarrones, que  seguramente nos habrán de impactar”, expresó.

Por otra parte, Moreno Arcos fue cuestionado sobre la elección de 2021, ya que en corrillos políticos se le menciona como uno de los fuertes aspirantes para la candidatura del PRI al gobierno del estado, y dijo que la política le apasiona, pero no vive obsesionado con ella.

Dijo que el año electoral lo encontrará “trabajando…. en donde me encuentre, porque la política es una labor que me apasiona, pero no es algo que me quite el sueño”, y señaló que, si hay una posibilidad de encabezar la propuesta del PRI, la tendría que platicar con su familia y sus amigos cercanos, y valorarla en su momento.

“Soy orgullosamente originario de Chilpancingo, donde he trabajo y vivido junto con mi familia. Puedo caminar con la cara muy en alto por todo mi pueblo, sin el menor temor que alguien me acuse o señale de haber incurrido en algún acto deshonesto o de corrupción”, aseguró.

Moreno Arcos ha sido dos veces alcalde de Chilpancingo, dos veces diputado federal y una vez diputado local. Dijo que en todo caso, la elección del próximo año será histórica y estará impactada por los efectos de la emergencia sanitaria de 2020 por el coronavirus.

Ponderó el liderazgo del gobernador Héctor Astudillo Flores para enfrentar y atender el problema de la emergencia sanitaria, calificando como un gran acierto el recorte del 60-70 por ciento que se aplicó al gasto corriente de las diversas secretarias y áreas de gobierno, para re direccionar esa parte del presupuesto en atender las necesidades prioritarias que en materia de salud se tienen en todo el estado.

Abundó que a pesar de todos los problemas que se están enfrentando, no se ha bajado la guardia para enfrentar el impacto de la pandemia, los programas se siguen aplicando, como el caso de Iluminando Guerrero, y la instalación de alrededor de 1,300 comedores en diferentes municipios.

Precisó que se pretende llevar 2 mil 500 electrificaciones con paneles solares, a la Sierra, la Montaña, con los alcaldes, donde Sedesol pondrá 50 por ciento y los municipios otro 50 por ciento, con el apoyo del fideicomiso Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Finalmente, anunció que este día sostendrá una reunión de trabajo con la federación donde se aprobaran unos 85 millones de pesos para desarrollar alrededor de 400 proyectos para iluminar Guerrero, de los cuales 305 son para la ampliación de redes en zonas rurales y urbanas, así como otros 100 donde se aplicaran energías limpias (instalación de paneles solares).

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here