Inicio Sociedad Por presupuesto, faltan mil docentes de nivel básico para Guerrero: Ceteg

Por presupuesto, faltan mil docentes de nivel básico para Guerrero: Ceteg

2183
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Solo en la Costa Grande son 120 los que faltan, dicen

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 15 de febrero de 2017. El representante de los jubilados y pensionados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en Guerrero (Ceteg), Malaquías Pérez Abarca señaló que, por la falta de asignación de recursos, faltan mil trabajadores de la educación en la entidad.

Entrevistado al respecto de las protestas de padres de familia en el municipio, por la falta de maestros, informó que tan solo en Costa Grande hay un faltante de 120 docentes, 20 de ellos para el municipio de José Azueta.

“Esos 20 maestros de prescolar, primaria y secundaria, los están ajustando en la infraestructura educativa, y los están cubriendo con maestros municipales. No estamos hablando mal de cómo se generan las coberturas, sino cómo están absorbiendo el recurso económico y las plazas de los trabajadores para poder generar el artículo 73, en que los directores y los presidentes municipales se le acerquen al gobernador”, dijo.

Destacó que, en ese acercamiento, el gobernador Héctor Astudillo Flores da una respuesta equivocada de que los recursos están detenidos por la Federación “cuando ellos también son cómplices del gobierno federal con la cobertura del gobierno federal”.

Enfatizó que los 120 maestros faltantes, son los que se jubilaron en 2016, y se encuentran dándose de alta en la transición de la Secretaría de Educación Pública (Sep) al Issste, en Guerrero.

“Nada más para 2017, son mil trabajadores, son jubilaciones, claro que hay plazas, pero es el no a la liberación de estas, por el recurso económico que se queda en Guerrero”, dijo.

Subrayó que es la deficiencia de la llamada reforma educativa, el no ofertar un mejoramiento educativo, no ofertar trabajos “hay maestros idóneos, demasiados, sí hay, pero no los mandan por el presupuesto detenido en Guerrero, y quieren que los ayuntamientos cubran a esa matrícula dejada por los compañeros”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here