Compartir

* Perla Edith Martínez explicó que los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales y los recursos naturales y biológicos son patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas que podrían desaparecer

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 15 de octubre de 2020. La diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos, presentó ante el Congreso del Estado de Guerrero una iniciativa de adición a la Ley de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero que busca proteger la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero.

En su exposición de motivos, la legisladora mencionó que los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales y los recursos naturales y biológicos son patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas que podrían desaparecer “si las comunidades y el Estado no toman las medidas y acciones necesarias para salvaguardarlos”.

Se estima que entre 2012 y 2019 al menos 20 marcas de ropa, tanto nacionales como internacionales, fueron acusadas de haberse plagiado los diseños de comunidades indígenas sin reportar crédito o remuneración alguna a sus comunidades de origen.

Perla Edith Martínez afirmó que la propiedad intelectual colectiva recae sobre el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, y que solo a partir de una titularidad colectiva se logrará asegurar la supervivencia de su cosmovisión.

La diputada llamó a la reflexión a la sociedad con el fin de contribuir a un ambiente de respeto a la integridad de la propiedad cultural y natural de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Cultura y Asuntos Indígenas para su análisis.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here