Compartir

* Con el simple hecho de que un menor presente golpes externos visibles, el juez debe proceder a revocar o condicionar la guarda y custodia, así como decretar medidas de seguridad en favor del afectado, explicó Marco Cabada

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 4 de abril de 2021. El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición al Código Civil del estado para que, con el simple hecho de que un menor presente golpes externos visibles, el juez proceda a revocar o condicionar la guarda y custodia, así como decretar medidas de seguridad en favor del niño, niña o adolescente.
La adición contempla que el juez de lo familiar o el competente que tenga conocimiento de un acto de violencia hacia el menor por parte de los tutores, pueda iniciar por oficio y de manera urgente la nueva comparecencia de los involucrados y la presentación física del menor ante un médico legista y un psicólogo especialista.
Cabada Arias refirió que las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia contra niñas, niños o adolescentes.
Lo anterior para garantizar los principios fundamentales del menor, como el derecho de igualdad y la no discriminación, ya que de acuerdo con los tratados de protección infantil plasmados en diferentes ordenamientos, éstos tienen los mismos derechos que una persona adulta, y desde el seno familiar, así como el Estado y la sociedad, deben garantizarles protección integral.
Esta iniciativa de reforma al Código Civil del Estado fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here