Compartir

* Se busca la armonización del marco legal federal y estatal en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género”, informan

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 26 de noviembre de 2021. Este viernes en el Congreso del Estado se presentó el Diagnóstico de Armonización del Marco Legal Federal y Estatal para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, por parte de la iniciativa Spotlight de la ONU Mujeres-México.
El evento fue encabezado por el y las presidentes de las comisiones legislativas de Las Niñas, Niños y Adolescentes, de Para la Igualdad de Género, de Derechos Humanos y de Justicia, Beatriz Mojica Morga, Gabriela Bernal Reséndiz, Leticia Mosso Hernández y Jesús Parra García, respectivamente, en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género”.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Beatriz Mojica Morga resaltó la importancia de conocer dicho diagnóstico para estar en condiciones de armonizar las leyes locales con las federales y tener una mayor claridad de los planes y estrategias para proteger los derechos y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres guerrerenses.
Refirió que con la presentación de este diagnóstico se inician los trabajos preparatorios por parte de la LXIII Legislatura para que en los próximos días se instalen mesas con las diferentes agencias de la ONU, e iniciar con el procedimiento de discusión de los ordenamientos.
“Esto es un reto enorme, porque queremos que Guerrero deje de ser noticia de primeras planas a nivel nacional e internacional por hechos de violencia de género, como la venta de niñas, lo que nos obliga como legisladoras y legisladores a trabajar con mayor empeño para erradicar esos lastimosos actos”, manifestó.
En ese sentido, la legisladora se comprometió a poner todo lo que esté a su alcance para poder sacar de manera institucional, sin colores partidistas, todas las iniciativas tendentes a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas del estado.
También informó que en el mes de enero el Congreso del Estado firmará un convenio institucional con la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres-México para iniciar con los trabajos de modernización del marco legal.
Al inaugurar el evento, el secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Apreza Patrón, manifestó que toda su vida ha sido aliado de las mujeres, y se congratuló por el inicio de los trabajos no sólo para la modernización del marco legislativo, sino por la serie de propuestas y programas que tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones y capacidades de las comunidades.
Puntualizó que el tema de la erradicación de la violencia y el combate a todas las formas de agresión contra la mujer no es sólo un tema de las mujeres, sino que es un proceso socio-cultural que involucra a la sociedad en general para generarles mejores condiciones de vida.
Al presentar el diagnóstico, el coordinador técnico de la Iniciativa Spotlight, David Peña Rodríguez, explicó que desde este análisis está fundamentado en las iniciativas presentadas del 1º de septiembre de 2018 al 15 de enero de 2020 en el Senado de la República, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de los estados de Chihuahua, México y Guerrero.
Indicó que se consideraron las iniciativas que estuvieran relacionadas con una vida libre de violencia, igualdad de género, discriminación, derechos sexuales y reproductivos, paridad de género, acceso a la justicia, feminicidio, violencia sexual, trata de personas, niñas, niños y adolescentes, violaciones a derechos humanos y órdenes de protección.
Agregó que una vez realizado el análisis de cada órgano legislativo, se llegó a la conclusión de que en el Congreso de Guerrero aún falta mucho por hacer para garantizar los derechos de las niñas y las mujeres, ya que existen varios vacíos legales y no se contempla en las leyes estatales los tipos de violencia, situación que debe corregirse.
A la presentación del diagnóstico acudieron también las diputadas Nora Yanek Velázquez Martínez, Ana Lenis Reséndiz Javier y María Flores Maldonado, así como la coordinadora de la iniciativa Spotlight ONU Mujeres-México, Nayeli Sánchez Macías.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here