Compartir

Acapulco, Guerrero.- El Gobierno de Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, presentó en conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Acapulco, el programa de actividades de 5° Festival del Relleno de Cuche que se realizará el próximo 19 y 20 de Octubre en el municipio de Tecpan de Galeana.

En la presentación del programa especial del 5° Festival del Relleno de Cuche se contó con la presencia de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura de Guerrero, Yasir Deloya Díaz, Presidente Municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Solís Salas, Promotor Cultural y Organizador del evento, Diana Aitza León Serrano, organizadora, Chaveli Navarrete, Rellenera de Tenexpa y la escritora Ma del Carmen Quevedo Acosta.

  *Cuche: Regionalismo léxico de uso extendido en la región de la Costa Grande guerrerense con el que se da nombre al cerdo o puerco y a su carne, la cual constituye la base del famoso relleno de cuche.

 El Festival del Relleno de Cuche, uno de los festivales culturales en la Costa Grande llega a su quinta edición conservando la característica de ser un festival familiar con el que se persigue preservar los valores emblemáticos de este guiso cuya elaboración en Tecpan de Galeana le ha proporcionado características inconfundibles dentro de las variantes regionales.

 Así mismo, como en las ediciones pasadas, se ha procurado mantener viva la participación comunitaria, que poco a poco ha enriquecido la propuesta de una celebración en que no priva solamente la fiesta, sino también la cultura que se ha ido desarrollando en torno al cultivo del platillo y de su materia prima, el cuche.

Objetivos

 Contribuir a la preservación de los valores emblemáticos del relleno de cuche a través de la consolidación de un festival culinario y cultural en el que se pone de manifiesto el diálogo en torno a la identidad sociocultural de los pueblos de la Costa Grande.

Promover la participación ciudadana en una fiesta con carácter estrictamente familiar.

Propiciar el encuentro e interacción entre el talento artístico y cultural de los participantes y el público asistente.

Consolidar al Festival del Relleno de Cuche como un evento cultural anual donde se muestren las coincidencias y rasgos culturales compartidos en la región de Costa Grande.

La imagen oficial de esta 5ta. Edición

Se trata de la propuesta artística del diseñador gráfico, pintor y grabador tecpaneco Rodrigo Estrada o Rod Zila, un artista egresado de las aulas del ENAP en Taxco, cuya tenacidad lo ha venido colocando dentro del circuito de jóvenes creadores en el estado de Guerrero.

Su obra, orientada hacia la ilustración, trata de captar esencias cuyos orígenes se encuentran en la tradición cultural del estado, por ello en sus obras, el paisaje se puebla de jaguares,z máscaras y personajes que se antojan etéreos, plasmados sobre el lienzo con una paleta de colores a suaves, como en la imagen creada para esta quinta edición del Festival, pero también una serie de colores que aspiran a semejar los violáceos azules del universo, uno de sus temas más recurrentes.

Rodrigo Estrada vive en Tecpan de Galeana y desde aquí, empieza a poblar los caminos con sus dibujos, pinturas y, principalmente, con otros proyectos.

El Festival del Relleno de Cuche, desde sus inicios, ha sido concebido como un festejo de carácter eminentemente familiar, de ahí que sus actividades se concentren en un día domingo, lo cual permite que asistan no sólo visitantes de la localidad, sino también personas de las ciudades aledañas y de otros municipios o ciudades.

Programa Artístico

Para el disfrute de los visitantes, en esta ocasión, se presentará una jornada cultural previa el (día 19 de octubre), en donde se presentaran plumas como las de las escritoras Ma. del Carmen Quevedo Acosta, quien presentará su obra y dará a conocer una versión de la mítica leyenda de La cucha en zapatilla; de Taxco de Alarcón nos acompañará Elia Maricela Quinto Gaytán, quién en voz viva presentará temas de su poemario Las cartas sobre la mesa; dedicado a Tecpan, la escritora, Gabriela Romualdo, tendrá a bien leernos algunas de sus profundas e íntimas ‘Cartas a Victoria’, una obra que se está abriendo paso a través de las redes sociales así también para quien esté interesado en el tema, Francisco Solís Salas expondrá Schweine, Retrato cuche de un tal macho, inspirado por la obra de Thomas Macho, filósofo y director del Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Cultura en Viena, Austria; así como la presencia del maestro Félix Cruz, quien nos deleitará con su voz, entre otros.

Para el 20 de octubre, día de la gran fiesta, se presentarán un grupo de 12 relleneras de diversas partes del municipio y de los municipios de Zihuatanejo, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.

Así mismo, en el ramo de las artesanías, se ha invitado a un grupo de artesanos que trabajan la fibra de coco, como don Rigoberto Cisneros, de Papanoa; el bordado con listón, entre otras artes manuales. Tendremos también la presencia de mezcaleros artesanales, así como la presencia de pequeños emprendedores establecidos que procesan el mango y el coco. Sin que nos falte la vendimia de postres clásicos y regionales.

 Por la parte cultural, habrá una mesa de libros cuyos autores estarán ahí para la firma de los mismos; dos instalaciones interactivas, así como la ya tradicional muestra plástica.

La locación:

Para esta quinta edición, se contará con dos sedes: El salón de los electricistas, en el centro de la ciudad, en donde se llevará a cabo una Jornada cultural previa a la gran fiesta rellenera, la cual se realizará en las instalaciones de la “Plaza Cívica Hermenegildo Galeana”, situada en el corazón urbano de la ciudad de Tecpan de Galeana.

Para la planeación, organización y realización de las actividades del Festival del Relleno de Cuche, desde su primera edición en septiembre de 2015, se ha venido trabajando con un grupo de personas entusiastas coordinadas por el promotor cultural, Francisco Solís Salas.

 Más que de algún tipo de comité, la ejecución del festival es posible al trabajo de un colectivo interesado por el desarrollo cultural tanto de la ciudad como del municipio de Tecpan de Galeana.

Cabe hacer mención que la administración en turno celebra con beneplácito la labor de coordinación entre la Secretaría del Cultura del Estado de Guerrero, así como con este grupo organizador.

A la sazón, por parte de la operación y organización se cuenta con el apoyo base de personalidades como: Sandra Orbe Ocampo, Diana Aitza León, Liliana Mata Sánchez, Gabriela Romero, Rodrigo Estrada, Kevin Romero e Imer Ruiz.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here