Compartir

 

* Más de 3 mil publicaciones científicas y 141 ganadores del premio Nobel están a favor del uso de los OGM

AGENCIA ID / NOTICYTI  /

Ciudad de México, 15 de junio de 2019. Si se cancela el uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se seguirán usando los insecticidas para eliminar las plagas y eso implicaría daños a la salud y al medio ambiente, advirtió el científico mexicano Francisco Bolívar Zapata en El Colegio Nacional (Colnal).

El también profesor emérito de la Unam aseguró que más de 3 mil publicaciones científicas y 141 ganadores del premio Nobel están a favor del uso de los OGM al no haber una evidencia de daño por el consumo y uso de estos organismos.

Al dictar una conferencia específica, el miembro del ColNal desde 1994 solicitó la instrumentación de un espacio para la discusión de la postura en contra de los transgénicos por parte del nuevo gobierno federal.

“Son falsos los cuestionamientos a los transgénicos y no toman en cuenta los objetivos para los que fueron construidos ni los reales y amplios beneficios que existen para la salud”.

Asimismo, el doctor en bioquímica refirió que varios miembros del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias mandaron un documento a los senadores sobre la gravedad de la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, propuesta por la senadora Ana Lilia Rivera, ya que “sataniza a los OGM sin reconocer los reales beneficios a la salud, el medio ambiente y la producción de alimento sano sin el uso de dañinos insecticidas”.

Aseguró que gran parte de los detractores son ecólogos y ecologistas y no biólogos moleculares. “No entienden cómo se organiza el material genético y cómo se transfiere en los organismos, y nosotros sí sabemos de esto y por eso sabemos que son inocuos y no hay evidencia que vaya a generar daños”.

Recalcó que ninguna compañía le paga para hablar bien de los transgénicos, y que con el uso de los mismos no se busca la transgenización de México mediante la sustitución de los cultivos nativos, sino que “el propósito es buscar el uso inteligente, responsable, las ventajas y propiedades importantes de los OGM”.

Asimismo, afirmó que el uso de transgénicos no sólo es benéfico para las compañías que los producen, sino también para los campesinos que no están en contacto con productos cancerígenos como el glifosato y el malatión, además de beneficiar a los consumidores finales de los productos al no ingerir insecticidas.

“Los transgénicos construidos por ingeniería genética se construyen con el propósito de transferir nuevas propiedades importantes a la célula viva receptora, que residen y están codificados en los genes, y que vienen de otros organismos vivos”, expuso el investigador emérito.

Ante una problemática es necesario primero entender los problemas para posteriormente atenderlos por medio de la ciencia y la tecnología, dijo de manera categórica Bolívar Zapata.

“Los cultivos transgénicos construidos por esta tecnología genética son resistentes a las plagas de insectos y están libres de cancerígenos. El control de las plagas con los transgénicos es biológico y producido por las propias plantas”, puntualizó el científico.

El doctor Bolivar Zapata presentó este miércoles la conferencia “Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y Ia ausencia de daño”, en la cual recomendó el libro del que fue coordinador, “Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here