Inicio Sociedad Produce Petatlán licor de jamaica orgánica a baja producción

Produce Petatlán licor de jamaica orgánica a baja producción

2279
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 9 de mayo de 2017. El micro productor Luis Mario Ayala Guerrero, señaló que debido a que la flor de Jamaica de la entidad, tiene el primer lugar en producción, han decidido junto con campesinos del municipio de Petatlán, hacer licor de esa flor.

“Aprovechamos un recurso que fuera de la región, en este caso como sabemos, Guerrero tiene el primer lugar en producción de Jamaica y vemos que siempre se ha manejado para productos como es el agua de jamaica”, dijo.

Explicó que la idea del licor de jamaica, fue para darle un giro y por la necesidad de que sea digestivo, más ligero y más amigable “el poder tener un producto alternativo”.

Señaló que la jamaica que usan es de los pequeños productores de los alrededores de la cabecera de Petatlán.

“Sabemos que hay más productores, pero como nuestro producto es artesanal, todavía no los requerimos”, dijo.

Sobre si han pensado en importarlo, mencionó que por ahora cumplen con los estándares de la Secretaría de Salud, basándose en la norma 251 que es la vigente para la realización de alimentos.

De las trabas para los apoyos productivos que hayan tenido, señaló que en la región es complicado conseguir los insumos, como es el caso de las botellas de licor, las cuales son enviadas desde Guadalajara.

“Por lo mismo de que el volumen no es muy grande, el precio puede llegar a dispararse y así de lo que son las materias primas que utilizamos”, dijo.

Anunció que buscan entrar a una incubadora para tener apoyos, y ahora tienen fermentadores de 25 litros, pero a veces les cuesta más trabajo sacar el producto.

Señaló que la jamaica confitada y el licor, puede durar hasta un año mientras no se exponga al sol y este herméticamente sellado.

Ayala Guerrero vende su licor artesanal de jamaica todos los sábados en el Eco Tianguis, y también en poblados como La Barrita, y El Calvario en municipio de Petatlán.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here