Compartir

* Leticia Mosso Hernández propuso una iniciativa de adición al Código Civil para hacer conciencia entre el sector juvenil sobre lo que realmente significa el matrimonio

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 30 de junio de 2021. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, diputada Leticia Mosso Hernández, consideró que no sólo se debe legislar para evitar la unión marital entre adolescentes, sino buscar los mecanismos de comunicación para hacer conciencia entre los jóvenes de lo que realmente significa el matrimonio.
En entrevista, la legisladora manifestó que ésta es una práctica que se da sobre todo en las regiones de La Montaña y Costa Chica, donde es común ver que jóvenes de 8 a 12 años contraen matrimonio con la anuencia de sus padres.
En respuesta a esto, dijo, propuso una iniciativa de adición al Código Civil para que no se permita a los jóvenes casarse sino hasta después de los 18 años.
Con ello se estaría castigando a las autoridades del Registro Civil que permitan los matrimonios entre adolescentes o “arreglados” de niñas con adultos que violenten los derechos humanos de las y los niños guerrerenses.
Destacó que desde que tomó protesta como diputada integrante de la LXII Legislatura ha insistido en la aprobación de reformas y adiciones a diversos ordenamientos, buscando siempre que no se vulneren los derechos humanos de los menores, y refirió que todavía el Congreso está a tiempo para aprobar sus propuestas.
Comentó que la Comisión está trabajando en la revisión de distintas iniciativas presentadas legisladores.
“Todos están a favor de que no se violenten los derechos humanos, principalmente de las y los niños, y estoy confiada en que se desahogarán los asuntos relacionados con ellos”, externó.
Además, dijo que para lograr el bienestar completo de las y los niños y adolescentes, los tres niveles de gobierno y quienes estén en un cargo, ya sea público o de representación popular, deben ser coadyuvantes en implementar una nueva cultura del matrimonio desde la educación, con los maestros rurales que juegan un papel fundamental e importante en los municipios de la Montaña Alta y parte de la Costa Chica.
“No basta sólo con legislar, tenemos que buscar el mecanismo de comunicación para que los jóvenes y los adultos varones entiendan y se pueda generar una nueva cultura de lo que realmente significa el matrimonio, y que, además, los tres órdenes de gobierno generen condiciones para lograr mejores oportunidades para los jóvenes”, apuntó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here