Compartir

* El gobierno de Guerrero busca difundir trabajos de investigación y experiencias implementadas en otros países, a fin de ser replicados en la entidad

REDACCIÓN  /

Acapulco, 5 de agosto de 2022. El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, promueve acciones preventivas en caso de desastres por tsunamis y terremotos en el estado con el fin de generar conciencia entra la población de posibles riesgos, soluciones y alternativas de mitigación de riesgos.

Este viernes en la ciudad de Acapulco se realizó el ciclo de conferencias Prevención de Desastres por Tsunamis y Terremotos en Guerrero, donde se contó con las ponencias de investigadores y científicos con reconocimiento nacional e internacional en la materia.

Destacó la participación del doctor Víctor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien además participa en los trabajos de investigación que realizan científicos japoneses en la brecha Guerrero; también se contó con la presencia del ingeniero Juan Manuel Espinoza Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registró Sísmico.

De igual modo, la Secretaría de Marina Armada de México presentó el esquema y procedimiento de operación del Centro de Alerta de Tsunamis.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que este evento sienta un precedente importante en Guerrero, pues se busca expandir los trabajos de investigación y los conocimientos adquiridos y aplicados en otras ciudades del país, como lo que se está desarrollando en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

En concreto, dijo que se plantea un proyecto a mediano plazo, donde se considera replicar medidas de prevención aplicada en otros países del mundo, como en Japón y Chile, donde existen investigaciones importantes sobre los fenómenos de sismos y tsunamis.

Comentó que se tiene contemplado instalar señaléticas en la ciudad de Acapulco para orientar a la población sobre rutas de evacuación en caso de alerta por tsunamis, así como la instalación de sensores sísmicos, entre otras acciones que tiene el propósito de reforzar la cultura de la prevención de riesgos en la entidad.

Al evento también asistió la regidora del municipio de Acapulco, Laura Patricia Caballero Rodríguez; la diputada Patricia Doroteo Calderón, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, y Apolonio Bahena Salgado, Coordinador de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como representantes de la Sedena y Semar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here