Compartir

* Los delitos con mayor incidencia contra este sector social son la violencia familiar, lesiones y abuso sexual, expuso la legisladora Norma Otilia Hernández

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 8 de julio del 2020. La diputada Norma Otilia Hernández Martínez, a nombre también de su homólogo Luis Enrique Ríos Saucedo, presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Fiscalía Especializada en la Atención de las Personas Adultas Mayores, que se encargará de investigar las conductas sobre maltrato físico, sexual, psicológico o emocional contras las personas de la tercera edad.
Esta iniciativa que fue turnada para su análisis a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, establece que dicho órgano contará con ministerios públicos y policías especializados, así como con los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para su efectiva operación en favor de los derechos de los adultos mayores de Guerrero.
La legisladora de Morena refirió que de acuerdo con el Informe Especial 2019 sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los delitos con mayor incidencia son la violencia familiar, lesiones y abuso sexual de los adultos mayores.
Agregó que, de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, se han cometido 24 de estos delitos en esta entidad, aunque la mayor parte de los casos no son denunciados.
Precisó que el objetivo de la Fiscalía Especializada en cuestión es brindar una atención adecuada y un trato digno a los adultos mayores, así como la garantía de justicia pronta y expedita en favor de este grupo altamente vulnerable.
La iniciativa plantea adicionar la fracción XII del artículo 24, recorriendo las fracciones subsecuentes; se adiciona el artículo 30 Bis 1 y se recorren los subsecuentes 30 Bis 2 y 30 Bis 3 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Iniciativas

El diputado Jorge Salgado Parra presentó una iniciativa de Ley para la Protección del Personal Sanitario y de Emergencias del Estado de Guerrero, con el objeto de garantizar la protección de los servidores públicos al servicio de la Salud y de Emergencias que laboran en la entidad. El documento se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.
A comisiones también se turnó una iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo estatal para establecer la educación como un servicio público y sujeta a la rectoría del Estado, en términos de la Constitución General; otra para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y una más para tipificar el delito de robo de medicamentos, insumos y equipos médicos.
También para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en el sentido de crear la Base Estadística Estatal de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y una iniciativa de Decreto por el que se autoriza al gobernador del estado a dar en donación una propiedad en favor de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here