Compartir

* Exigen la apertura de clínica de la mujer y que la SSA contrate los servicios de médicos especialistas y dote de medicamentos al nosocomio que fue cerrado hace meses

J. ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

Atoyac de Álvarez, 8 de marzo de 2021. Para exigir a las autoridades la apertura de la clínica de especialidades para detectar enfermedades de la mujer, este lunes, luchadoras sociales y líderes feministas encabezaron una protesta pacífica en los accesos al Hospital General.

Esta manifestación fue organizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que organizaciones sociales de este municipio cafetalero se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la clínica de detección oportuna de cáncer cervico-uterino y mamario, un centro de atención ubicado a un costado del Hospital General «Dr. Juventino Rodríguez García».

Ahí, exigieron a la Secretaría de Salud del gobierno del estado que contrate los servicios de médicos especialistas para que, en esta clínica, se brinde una atención de calidad a las pacientes que requieren un diagnóstico y tratamiento oportuno de este padecimiento, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

En la protesta, las manifestantes también exigieron la dotación de medicamentos y la apertura de la Clínica de la Mujer, que desde hace unos meses fue cerrada y dejó de brindar la atención a cientos de mujeres, no sólo de Atoyac, sino de los municipios de la región Costa Grande, quienes tienen que trasladarse a otros lugares para atenderse.

La profesora de la preparatoria popular de El Quemado, Juany Guzmán Reyna, leyó un comunicado dirigido a la opinión pública en el que destacó que a raíz de la pandemia del Covid-19, las mujeres han sido el sector más afectado por la violencia, además del estrés económico y social con graves consecuencias para la salud física y mental.

Ante ello, propuso fortalecer las políticas públicas, los sistemas y los servicios de salud para garantizar que el bienestar integral de las mujeres forme parte de las respuestas de los gobiernos mediante acciones de impacto en vivienda y educación.

«La política del viejo régimen en materia de salud debe terminar, no debemos permitir que los más pobres de este país sigan muriendo por la falta de atención médica; nunca más un hospital ó clínica sin equipo, personal o medicamentos; ya no queremos más elefantes blancos en materia de salud en Atoyac, ni en ningún rincón de nuestra patria», reprochó.

Al acto asistió la dirigente del Colectivo de Mujeres Campesinas (Comucam), Rosario Dionisio; Norma Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en México (Afadem), la ex regidora, María Antonieta Castro Mondragón, entre otras dirigentes.

También asistió el colectivo de Madres Solteras, integrantes de la preparatoria popular de El Quemado; la profesora Juany Guzmán, de la La Red Solidaria de Mujeres; Yeni Mesino, de la Organización Campesinitas del Sur y la sobreviviente de cáncer, Dioni Santiago, entre otras.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here