Compartir

* Reitera el gobernador que no hay condiciones para volver a clases el 1 de junio

* En 11 días hubo 392 contagios confirmados, señala el secretario Carlos de la Peña

REDACCIÓN   /

 

Chilpancingo, 15 de mayo de 2020. En las conferencias de prensa que ofrecen el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, son apenas unas cifras, pero ahí están: 160 guerrerenses luchan en estos momentos por su vida en los hospitales.

Son hijos, esposos, madres, esposas, hijas, primas, sobrinas de alguien, y su estado es variado, según lo definió el secretario De la Peña: unos están en situación crítica, otros, graves, y otros intubados.

Tal es la situación este viernes 15 de mayo, fecha en que, como recordó el gobernador Astudillo, inicia la temporada de lluvias, huracanes “y todo lo que se le parezca”: 39 municipios tienen ya contagio, 30 no tienen contagio pero son vecinos de otro que sí lo tiene, y solo 12 están libres de contagio y no tienen vecindad con un contagiado. Sin embargo, el gobernador aclaró que estos municipios son contagio son muy pequeños y con poca población.

Hoy viernes, dijo De la Peña, hay 745 guerrerenses que han dado positivo al virus Covid 19, 387 son sospechosos, y el número de muertes por la enfermedad va en 86.

Se trata, dijo, de cifras ascendentes; solo en los últimos 11 días hubo 392 casos positivos nuevos, mientras que las 86 defunciones son una cifra elevada desde que el mes pasado se reportaron 5.

El gobernador recordó que el jueves se registró el mayor número de casos a nivel nacional, con 2,409 contagios en solo 24 horas, por lo que consideró que “si no mantenemos las medidas, va a ser muy difícil salir de los momentos delicados de la pandemia. Si todo el mundo se está relajando, está equivocado”, dijo.

Astudillo Flores consideró por otra parte que no hay condiciones para el regreso a clases el 1 de junio, porque primero hay que preparar los salones, sanitizarlos, limpiarlos, pero sí se abrirá esa fecha la actividad en los rubros de la construcción y la minería como lo estableció el gobierno federal.

“Yo opino como gobernador que es que es urgente tener actividad económica, pero es prioridad la salud”, dijo, y señaló que él quisiera que playas y hoteles se abrieran hoy y como ser humano normal, “quisiera irme con mi familia a pasear (pero) no se puede. Tenemos que cumplir todavía las medidas sanitarias”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here