Inicio Sociedad Reclaman ejidatarios de Azueta a Fonatur adeudo de hace 44 años

Reclaman ejidatarios de Azueta a Fonatur adeudo de hace 44 años

2206
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * Les debe 20 por ciento de las tierras que les fueron expropiadas, acusan

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 12 de marzo de 2017. Ejidatarios de Azueta, iniciaron una protesta pacífica en Ixtapa, por el adeudo pendiente del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) desde hace 44 años, del pago del 20 por ciento por las tierras expropiadas y terrenos para los zihuatanejenses.

Los cerca de 110 ejidatarios se dividieron en varias zonas como la Marina de Ixtapa y la zona hotelera.

Entrevistado al respecto, el comisariado ejidal, Jorge Luis Reyes López señaló que las actividades tendrán un término pues no estarán eternamente llevando la playera en protesta y trípticos en inglés y español para que los turistas sepan la problemática.

“Esta propiedad en la que estamos caminando, ha sido robada, y ha sido robada por Fonatur”, señaló.

Recordó que el año pasado se reunieron en la Promotora Turística (Protur) con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la Fonatur, donde al ver la negativa de querer pagarles el adeudo, les advirtieron que tomarían otro tipo de acciones.

Recordó que el decreto de 1972 dice que de las 480 hectáreas se le expropiaron a Zihuatanejo, desde lo que es el campo de golf, la marina Ixtapa, hasta Barbulillas y el entronque carretero.

“Se señala en el decreto que al ejido de Zihuatanejo le tienen que donar dos lotes urbanizados por cada ejidatario, 110 ejidatarios, 1 mil 200 metros por lote, 600 por lote, más las utilidades netas. No se ha entregado aquí los 210 lotes, ni se ha dado pago alguno, esos son los dos reclamos”, dijo.

Reyes López sugirió que está casi seguro que el gobierno federal está manoseando el caso “y eso sí me resulta terrible por todos lados en estos momentos de inseguridad nacional, de una corrupción que permea a la sociedad, a los gobiernos, que el ente público de ser responsable del orden y honestidad, esté tan corrompido y esté negándole a cubrir una obligación expresamente de ellos”.

A pregunta expresa de que Fonatur cada año anuncia mega proyectos y hace devastación de la selva y manglar como es el nuevo proyecto Lomas de las Garzas, pero no habla de pagarles, señaló que en ese caso es contradictorio pues hay un juicio en ese caso con un amparo a los ejidatarios, el cual violó Fonatur.

“A mí me parece que es esa doble moral hipócrita de Fonatur, que viene y anuncia cosas en beneficio de Zihuatanejo, y la razón fundamental del pago, la seguimos esperando”, agregó.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here