Compartir

 

* El secretario general Jaime Valls afirmó en Acapulco que la autonomía es constitucional, pero no significa extraterritorialidad ni opacidad

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 21 de febrero de 2020. El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, afirmó que la autonomía universitaria es una garantía institucional y las reformas a las leyes orgánicas solo deben hacerse con base en propuestas de las propias universidades y “no de autores externos que no conocen la realidad de las universidades”.

Al participar en este puerto en la presentación del libro Los ejes de la transformación silenciosa de la universidad pública estatal, de la directora general de Planeación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Arely Almazán Adame, el funcionario dijo que la autonomía es una garantía que “ha sido delimitada muy claramente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En ese sentido, precisó que esta garantía “no es extraterritorialidad, no es opacidad, es transparencia, es rendición de cuentas, pero con autonomía, para que se libere (a las comunidades universitarias) de presiones externas”.

“Es un tema que está en la Constitución, y ha sido salvaguardado la fracción VII del artículo 3, una autonomía que da a las autoridades la autonomía para autogobernarse, autonormarse, y tener libertad de cátedra”, precisó.

Por otra parte, Valls Esponda felicitó a la universidad guerrerense y a su rector Javier Saldaña Almazán porque, dijo, la Uagro “es una universidad que ha avanzado en los resultados, en los indicadores que tiene, y en este momento la participación del rector ha sido muy activa en la Anuies, y como ustedes saben una propuesta de la Anuies fue una ley general de educación superior. La reforma constitucional del año pasado en el artículo 3 señala claramente que este año tienen que haber dos leyes generales, la Ley general de educación superior y la Ley general de ciencia, tecnología e innovación. Este año hemos hecho foros regionales para la primera, estamos en este proyecto trabajando ya con los legisladores y estará por presentarse la iniciativa en semanas seguramente”.

Dijo que en el caso de la Uagro, a pesar de que ha tenido un desempeño que amerita el reconocimiento, sigue siendo una de las universidades que según los indicadores, recibe menos subsidio por alumno, en relación con las otras universidades del país.

“Esto sin duda es una deuda de la Federación”, señaló.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here