Compartir

 

* Hugo Hernández presentó un punto de acuerdo para analizar la viabilidad de destinar recursos para acompañamiento a afectados por la pandemia

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO  /

 

Acapulco, 23 de marzo de 2020. El regidor de Morena, Hugo Hernández Martínez, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la administración de Adela Román Ocampo a fin de que se analice la viabilidad de aplicar una serie de medidas de apoyo para la ciudadanía afectada por la crisis del Coronavirus, cuando se entre en la etapa 2 de la pandemia.

En entrevista, informó que este lunes a las 10 de la mañana presentó la propuesta a través de la Oficialía de Partes para que el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, la presente en la próxima sesión de Cabildo. Entre las medidas que podrían analizarse, se encuentra la posibilidad de destinar despensas, apoyo lúdico o didáctico para niños que estarán en cuarentena, la generación de empleos temporales, reparto de gel y kids de limpieza a las familias, entre otros, así como reducción en pagos de multas, recargos o descuentos en licencias de conducir o de funcionamiento.

Hernández Martínez explicó que la propuesta consiste en que estos apoyos se apliquen en la etapa correspondiente, pero que se empiecen a analizar desde ahora por las áreas técnicas de Planeación, Finanzas, para que pueda determinarse su viabilidad, de acuerdo con la situación financiera del municipio, que seguramente se verá impactada por la disminución de ingresos propios.

Señaló que la economía se va a ver impactada al igual que lo está siendo en todo el mundo, sin importar el contexto o características particulares de los países o ciudades. En México y en Acapulco, dijo, “no todos tienen un ahorro en el banco, hay muchas personas que viven día a día y también tenemos que visualizar esa situación”.

Dijo que en este momento lo importante es poner el tema sobre la mesa, para que se recojan todas las propuestas, se analicen las que podrían ser viables, y se empiece a preparar su operación, para el momento que se determine que sería oportuno, ya sea al principio, a mediados, a finales o después de la fase 2 de la contingencia.

Es importante, recalcó, que no se afecte la operatividad del Ayuntamiento ni el pago de las deudas que no se pueden incumplir. Estas medidas, dijo, serían municipales, independientemente de lo que puedan hacer por su parte el gobierno estatal y el federal.

“Son situaciones que uno tiene que ir planificando, no se trata de decir: a ver estos apoyos y ya. No. Hay que analizar cuáles son viables, por qué cantidad, generar las reglas de operación y ya de ahí aplicarlo, pero hay que revisarlo y hay que valorarlo. Es un tema que lo tenemos que discutir en la mesa ahorita, antes de que llegue la fase 2”, indicó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here