Compartir

 

* En Acapulco se lleva a cabo la primera audiencia; dejan fuera el delito de delincuencia organizada

 

 HERCILIA CASTRO   /

 

Zihuatanejo, 23 de abril de 2018. Familiares de los jóvenes acusados del homicidio en una emboscada de 6 estatales, exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que cesen las arbitrariedades que está cometiendo la policía estatal.

Esta mañana, reunidos en la casa donde fueron detenidos, golpeados y torturados los jóvenes Miguel Ángel Baltazar Corratitlán, José Ángel y Fidel Ángel Ramírez Victoriano, y José Iván Gómez Pérez, detallaron uno a uno lo que le sucedió a sus hijos.

Anastasia Victoriano, madre de Fidel Ángel y José Ángel Ramírez Victoriano detalló que ese día su hijo Fidel había pasado por su estética para que le cortara el cabello, pero ella se encontraba con clientes, por lo que el joven dijo que se iba a ir por su perra Laika, un husky siberiano para llevarla al veterinario. En la detención arbitraria, hasta a Laika se la llevaron.

El joven se encontró a su hermano sentado afuera de la casa de Baltazar Corratitlán, quien estaba en su cuarto en la parte alta comiendo apenas para darse una ducha, pues un día antes, habían enterrado a su hermana que murió de una enfermedad cerebral.

En el mismo rato, llegó José Iván, conocido de los muchachos, cuando apenas comenzaban a charlar y llegaron los elementos estatales. Los estatales, los metieron a la fuerza a la casa de dos plantas del padrino de Fidel Ángel, Emilio Nava Muñoz. Adentro, les pidieron sus generales y en una computadora que llevaban hacían que revisaban, contó la mujer.

A los cuatro jóvenes, de inmediato los detuvieron y los bajaron a un cuarto en la parte baja: “Yo les pregunté –dijo el padrino-, dónde está la orden de cateo y ellos me contestaron, cállese viejo, aquí las preguntas las hacemos nosotros”.

A Nava Muñoz lo tuvieron encerrado en un cuarto, mientras escuchaba cómo golpeaban y torturaban a los jóvenes hasta que dejó de escuchar los ruidos y se preguntaba qué pasaba. A una sobrina de Anastasia Victoriano, por tener un celular en la mano, entraron a su casa y la golpearon.

Victoriano señaló que cuando vio pasar a la estatal se dio cuenta que se llevaban a Fidel, quien está por terminar la carrera de enfermería y este le alcanzó a gritar. La madre, se atravesó a la camioneta de la estatal tratando de que le devolvieran a su hijo, pero uno de los elementos la increpó con palabras altisonantes para que se quitara del paso.

Externó que en cuanto se le acercó, el elemento policiaco olía a thíner, por lo que prefirió retirarse unos metros diciéndole que no se le acercara.

Los estatales le dijeron que fuera a la Agencia del Ministerio Público y ahí estarían los cuatro jóvenes, pero no fue así. Al subir a la casa del padrino de los muchachos, fue cuando se dio cuenta de que eran sus dos hijos a quienes se habían llevado, incluido José Iván, que iba a la colonia Vicente Guerrero a visitar a la novia, sin embargo, se detuvo a platicar con sus amigos.

Ni en la Agencia del Ministerio Público ni en la subsede de la PGR en Zihuatanejo, encontraron a los jóvenes, menos en el cuartel del policía estatal ubicado arriba de la colonia Las Mesas, por la carretera vieja de La Unión.

Armando Baltazar Corratitlán señaló que no es posible los estatales cometan arbitrariedades contra inocentes y los verdaderos culpables están libres.

Anastasia Victoriano enfatizó que Fidel está terminando su carrera de enfermería y solo hace las estadías. También, Miguel Ángel Baltazar, está en proceso de que le entreguen su título como ingeniero en informática, sin embargo, remarcó su hermano que sucedió esta desgracia.

En su intervención final, Graciela Pérez Mendoza informó que ayer se dio la primera audiencia en las oficinas de la Procuraduría General del Estado en el puerto de Acapulco, en donde los jóvenes Fidel Ángel y José Ángel Ramírez Victoriano, Miguel Ángel Baltazar Corratitlán y su hijo, tuvieron oportunidad de dar su versión.

Señaló que, en esa audiencia, previo a la declaración de los muchachos, declaró ante el juez el Ministerio Público dándole parte por la que acusa a los jóvenes “dice que tenían armas largas del uso exclusivo del Ejército, cartuchos, cargadores, droga y en donde dicen que son un peligro para la ciudadanía y que deben estar resguardados”.

“Empiezan a declarar uno a uno (de los detenidos) y empiezan a decir que fueron torturados de manera muy salvaje, los encapuchan con una playera, los sumergen en agua hasta que se están asfixiando y les dicen, ahora sí tienes que decir dónde están las armas, y ellos, cuáles armas, y otra vez, con palabras altisonantes que ellos le preguntaron al juez si les daba permiso de decirlas”, contó Pérez Mendoza.

Expresó que en el caso de Miguel Ángel Baltazar fue detenido cuando regresaba del velorio de su hermana y su único delito fue el haberse asomado cuando vio que llegaban los policías estatales cateando las casas, y ahora “es el más dañado de sus órganos, de su ojo”.

Los jóvenes, dijo que ya están en el reclusorio de Acapulco con prisión preventiva, aunque lograron que el delito de delincuencia organizada no se incluya.

Los familiares exigieron a Astudillo Flores que se retracte, y que cese a su policía estatal, además de exigir la liberación expedita de los cuatro jóvenes. Además que agregaron que tienen conocimiento de que la misma situación se ha dado en otras colonias de Zihuatanejo, donde entran los estatales a catear y quererse llevar a los hombres, pero se han tenido que enfrentar contra los vecinos.

“Que tome cartas en el asunto y cese a sus policías estatales que hacen estas aberraciones contra la ciudadanía”, dijeron.

Baltazar Corratitlán exhortó a la ciudadanía a “que alce la voz, que ya no se dejen, a la gente que es delincuente no le hacen nada, y a los ciudadanos que no se pueden defender, sí les hacen daño, que alcen la voz, que todo el país alce la voz, el pueblo de Zihuatanejo, y que se unan a esta lucha por la libertad de estos jóvenes”.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here