Compartir

* Instancias de gobierno coadyuvan en la suma de esfuerzos para atender las causas que propician la violencia y con ello devolver el bienestar a los acapulqueños

REDACCIÓN  /

Acapulco, 11 de junio de 2021. Para promover la cultura de paz y reconstruir el tejido social en el municipio, diferentes instancias de gobierno coadyuvan en la suma de esfuerzos para atender las causas que propician la violencia y con ello devolver el bienestar a las y los acapulqueños.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal encabezaron este viernes un encuentro de Coordinación Interinstitucional para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, en las instalaciones del DIF en la colonia Jardín Palmas, donde el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, destacó que el gobierno federal cuenta con la encomienda de establecer puntos de diálogo entre las instituciones y los distintos actores sociales del país, con el fin de brindar respuesta a las problemáticas sociales.

En su discurso destacó que la Secretaría a su cargo tiene la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para convertirse en un puente de acercamiento con la ciudadanía, generar espacios de reflexión e intercambio de ideas para impulsar el diálogo multidireccional que derive en la atención de las causas que propician conductas antisociales.

«Estamos convencidos de que asumiendo de manera conjunta los retos que representan las causas estructurales de la violencia y de la fragmentación del tejido social que se viven hoy en día, vamos a poder trazar un plan integral que nos conduzca a una sociedad justa y generar un estado de bienestar más igualitario, pacífico, más próspero y seguro”, dijo.

Salazar Solorio expresó que serán seis municipios donde se emprenderán diversos temas culturales, deporte, mejoría en infraestructura, entre otros; en Mexicali, Tapachula, Monterrey, Benito Juárez, Ecatepec y Acapulco, municipios seleccionados con datos de incidencia delictiva del fuero común.

Las palabras de bienvenida fueron a cargo de la presidenta del Patronato DIF Acapulco, María Elena Godoy Román, quien consideró de suma importancia este encuentro que permitirá replantear las tareas orientadas al proceso de reconstrucción del tejido social. «Necesitamos que todos los ciudadanos tengamos responsabilidad y apoyemos desde nuestras trincheras. Tengan por seguro que estas acciones se traducirán en lo que son la solidaridad, protección y respeto a los derechos humanos”, señaló.

Destacó que los procesos puedan verse reflejados en corto plazo en las colonias Emiliano Zapata, Renacimiento, Progreso, Coloso y Jardín Palmas.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social en Acapulco, Silvestre Arizmendi Torres, dio a conocer que en la administración de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, su Gobierno se ha caracterizado por trabajar en la reconstrucción de la paz con el fin de bajar los índices delictivos y brindar un mejor destino tanto a residentes como a visitantes.

“Seguir trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno, siempre nos va a llevar a mejorar el puerto y, desde luego, vamos a continuar hasta el último momento del actual Gobierno, trabajando para que a Acapulco le vaya mejor”, recalcó.

Previamente, los funcionarios realizaron un recorrido por colonias populares donde se aplica la estrategia que se basa en componentes como la participación comunitaria, la reactivación económica; salud y cuidado comunitario; protección al medio ambiente y espacios urbanos; educación para la paz y la buena convivencia; cultura e identidad histórica, así como perspectiva de género y juventudes, en vinculación con actores locales, esfuerzo interinstitucional que busca lograr un verdadero impacto integral.

Asistieron al evento el coordinador de Estrategia de Análisis para la Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social en la Secretaría de Gobernación, Adriel Noriega López; el integrante de la Organización Guerrero es Primero, Fernando Terrazas Sánchez; el asesor General de Presidencia, Ricardo Castillo Barrientos y la representante de la Comunidad de la colonia Jardín, Edith Castañeda.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here