Inicio Sociedad Revive Fonatur mega proyecto de Parque Ecoturístico en Playa Linda

Revive Fonatur mega proyecto de Parque Ecoturístico en Playa Linda

2522
0
Compartir
Foto Hercilia Castro /Archivo

 

* “Creo que el gobernador nos va a tomar en cuenta; es otro mandatario y es un amigo”, dicen pescadores

 

HERCILIA CASTRO    /

 

Foto Hercilia Castro.
Foto Hercilia Castro.

Zihuatanejo, 7 de febrero de 2016. El Fondo Nacional de Turismo, anunció que retomará el mega proyecto del Parque Ecoturístico en Playa Linda, que pretendió hacer en 2014, y que afectaría a unas 2 mil 750 personas, entre pescadores y restauranteros que dependen de esa playa.

El delegado regional del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Salvador Romero Domínguez declaró que pretenden recuperar ese proyecto de Fonatur, y tendrían que ver de dónde saldrá la partida presupuestal.

“Poder retomar el proyecto del parque ecoturístico ahí en Playa Linda que no se pudo hacer y tanto el gobierno del estado, como el gobierno municipal están interesados en retomar ese proyecto”, dijo.

Además, anunció que la ciclopista que viene desde el bulevar del centro integralmente planeado Ixtapa, puede ampliarse este año, atravesando el parque estatal del Limón, el cual sufre actualmente una deforestación como han denunciado vecinos de esa colonia.

Sin embargo, el presidente de la confederación pesquera de Zihuatanejo, Daniel Pérez Arellano recordó que los mismos funcionarios de Fonatur, cuando pretendieron llevar a cabo el proyecto en 2014, les dijeron que buscaban “gente de primer nivel, y nosotros todavía estamos vivos”.

Consideró que el gobernador Héctor Astudillo Flores es otro mandatario, y estará dispuesto al diálogo, escuchando primero a los pescadores.

“Yo creo que el gobernador no va a querer enfrentamientos, y es un amigo, si empieza una obra yo creo que nos va a tomar en cuenta a nosotros, no va a ser como gobiernos pasados”, dijo.

Señaló que el turismo nacional y extranjero, visitan las playas de Zihuatanejo por su característica tranquila, pero al haber una modificación, será como una privatización.

“Si ve una modificación, pues ya va a haber una privatización, y lo que se requiere son playas libres, que las playas sean de nosotros, que nos bañemos todos, los hijos, los nietos, y no vengan a ahorcar con un parque que querían hacer antes”, reclamó.

En julio de 2014, unas 25 cooperativas pesqueras y 15 restauranteros, se unieron para luchar contra el proyecto del parque, presentado entonces como ecológico.

En esa reunión, el restaurantero de La Isla Grande, Jimmy Pineda, afirmó: “tenemos miedo porque se dice que harán un teleférico y el muro nos afectará. De cada restaurante dependen unos 20 trabajadores; estamos hablando de más de 300 familias afectadas sólo en la isla, más las de quienes trabajan en las cooperativas”.

El proyecto ecoturístico de Fonatur, también llamado Isla de Ixtapa, tendría más de 4 mil cuartos de hotel, campo de golf, y más de 3 kilómetros de playa.

La empresa desarrolladora Los Médanos SA de CV fue la encargada de realizar la Manifestación de Impacto Ambiental en 2009.

El proyecto abarcaría desde Playa Linda, Pantla, Barrio Viejo y Barrio Nuevo. Con una vigencia de 52 años, fue publicado así en la Gaceta Oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el apartado de información general de su Manifestación de Impacto Ambiental promovida en 2011, destaca que “su ubicación frente al mar, su cercanía con la zona hotelera de Ixtapa, que es un centro turístico de importancia internacional. El sitio cuenta con vías de acceso que facilitan la visita de turistas”.

La MIA, fue ingresada en 2009 en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, y vuelta a ingresar en 2011, apareció aprobada con una vigencia de 52 años.

 La autorización se publicó en la gaceta ecológica del 19 al 26 de junio de 2014 con el nombre de Isla Ixtapa y con número de proyecto 12GE2011UD010.

A pesar de la resistencia social y el frente opositor de las más de 25 cooperativas pesqueras ribereñas y restauranteros de la Isla de Ixtapa y Zihuatanejo, Fonatur, no quita el dedo del renglón en su intento por despojar a los lugareños.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here