Compartir

 

* Pugna su presidente, Juan Manuel Millán Sánchez porque empresas periodísticas aporten el 1% de sus convenios publicitarios para el FAP.

* Entre sus filas se cuentan periodistas investigadores, escritores y acreedores a premios estatales de periodismo.

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN /

 

Acapulco, 18 de marzo de 2019. Con el lema “Por la verdad y la justicia” como reto y compromiso, los integrantes del Frente de Periodistas de Guerrero ”Juan R. Escudero” (Frepeg-JRE), celebraron el pasado sábado la ceremonia protocolaria en la que Sergio Flores Hernández, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores les tomó protesta, como una nueva asociación civil de comunicadores que será presidida por el escritor y periodista, Juan Manuel Millán Sánchez en el período 2019-2021.

Millán Sánchez sustituyó a Roberto Ramírez Bravo, quien fue electo primer presidente pero dejó el cargo para asumir la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco.

La ceremonia se celebró en el auditorio Héctor Dávalos de la Universidad Americana de Acapulco, ante un auditorio compuesto por representantes populares, comunicadores y funcionarios estatales y municipales, y con la presencia del subsecretario de asuntos jurídicos y registros, Arturo Delgado Torres, en representación de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; Sergio Flores, jefe de información de Comunicación social del gobierno estatal en representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el rector de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), Mario Mendoza Castañeda; la Síndica Procuradora, Leticia Castro Díaz, y el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, Roberto Ramírez Bravo.

Ahí, el presidente del Frente de Periodistas de Guerrero, Juan Manuel Millán Sánchez pugnó por una reforma a la Ley Número 463 para el Bienestar Integral de los Periodistas del estado de Guerrero, a fin de que el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP) sea fortalecido con la aportación del uno por ciento del monto económico que las empresas periodísticas obtienen de los convenios de publicidad institucionales de las diferentes dependencias estatales y municipales.

Para ello, instó a diputados locales a abocarse al estudio de la ley mencionada, a fin de que el FAP se convierta en un mecanismo de apoyo no sólo para las y los integrantes del Fideicomiso del Fondo de Apoyo, sino para todas y todos las periodistas y comunicadores del estado de Guerrero, e hizo un llamado también a síndicos y regidores, a fin de que en su momento, aprueben una partida municipal para ese fondo, mediante un convenio institucional.

Del mismo modo, se pronunció porque las autoridades correspondientes mejoren los protocolos de protección a periodistas, pues, dijo, con preocupación en la voz que, tan solo en los primeros cien días del nuevo gobierno federal, ya van cinco periodistas asesinados, y dos de los cuales contaban con el protocolo de protección.

Ante ello, cobró sentido el inicio de su discurso, cuando dijo: “Acuñar esta frase “Por la verdad y la justicia” es sumamente comprometedor, es una frase que estamos acuñando como asociación y es un verdadero reto; porque en estos tiempos hablar de verdad y justicia habla mucho de la situación que estamos viviendo”.

Por ello, dijo, el Frente de Periodistas de Guerrero, asume el compromiso de convertirse en una sólida asociación civil de periodistas y comunicadores que ponen énfasis en la defensa de los derechos humanos, pues “nació en rechazo a la injusticia cometida por un grupito de sedicentes líderes sindicalistas, acostumbrados a velar por sus intereses mezquinos y darle la espalda a sus agremiados”.

Surge, pues, agregó, “de la necesidad de contar con una verdadera representatividad, de formar una fraternidad, un grupo colegiado, en el que su principal fuerza y poder lo tiene la Asamblea y no su presidente”.

Destacó que el Frepeg tiene entre sus filas a valientes mujeres periodistas, de gran trayectoria y capacidad; “somos la primera Asociación Civil, al menos de periodistas, en considerar una Comisión de la Mujer, encargada de ponderar la equidad de género y la defensa de los derechos de la mujer”.

E hizo mención de que el Frepeg-JRE está integrado por hombres y mujeres periodistas que se han hecho acreedores a premios estatales de periodismo, y por comunicadores y comunicadoras que son a la vez escritores, poetas, docentes e investigadores.

En la ceremonia de toma de protesta del Frepeg-JRE, durante sus participaciones, tanto el subsecretario de asuntos jurídicos y registros del Ayuntamiento de Acapulco, Arturo Delgado Torres, en representación de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, felicitó al Frente de Periodistas de Guerrero, porque dijo, la seriedad de sus integrantes subraya la importancia toral que tienen, para la creación de una conciencia social, la búsqueda de la verdad y la justicia que llevan a cabo los periodistas.

Por su parte, el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda felicitó a los integrantes del Frente de Periodistas de Guerrero porque él mismo ha sido testigo de que varios de ellos se siguen actualizando en las aulas universitarias, a lo que concedió gran importancia por la labor de los periodistas en la construcción de la conciencia social y porque con gran responsabilidad, prestan su voz a los que no la tienen.

En el momento de la toma de protesta, el jefe de información de la Dirección de Comunicación Social, Sergio Flores Hernández, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, instó a los comunicadores y periodistas integrantes del Frepeg –JRE a conducirse con ética, responsabilidad y respeto, y reiteró el compromiso del Ejecutivo Estatal para con la libertad de expresión.

El evento protocolario fue convocado por el presidente del Frente de Periodistas de Guerrero y por la secretaria de dicha Asociación Civil, Verónica Castrejón Román.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here