Compartir

*Se espera que en diciembre se tenga algún avance y responsables. Se trabaja sobre nueve líneas de investigación teniendo una lista de funcionarios con responsabilidad

Triste y prácticamente desde cero, comenzará la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, fue lo que dio a conocer el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales.

Tras casi dos horas de reunión con el fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero, y que comenzó con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se discutieron tres temas las liberaciones desde Gildardo López Astudillo “El Gil” y buscar mecanismos para evitar que ello siga ocurriendo, en segundo reconstruir la investigación y tercero abrir una investigación interna.

“Reconstruir todas las investigaciones iniciar pues casi casi, de cero, de inicio todas las investigaciones e iniciar investigaciones por las irregularidades que se cometieron, el segundo compromiso es que él mantendrá una comunicación directa, sin interferencias con el Fiscal Especial y un tercer compromiso es que nos vamos a ver en el mes de diciembre para hacer un balance de qué tanto han avanzado las investigaciones”.

Y dijo se espera que en diciembre haya responsables.

“En diciembre debemos tener avances claros en las líneas de investigación que hemos apuntado, en diciembre debe haber ya responsables… yo creo que deben avanzar las líneas de investigación y debemos fortalecer los indicios que se tienen… claro que se les sigue buscando vivos mientras no tengamos evidencia de otra cosa, así los seguimos buscando”.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, indicó que a pesar de que se les fue informado que no puede seguirse la investigación anterior por las irregularidades, existe confianza en el Fiscal.

“Él nos dice que no puede construir de lo anterior, que hicieron mal las investigaciones pero que sí nos va a apoyar el Fiscal especial y pues para eso nosotros, nos da la esperanza de que se abren las puertas de nuevo y vamos a un paso adelante para seguir con las investigaciones, tengo la fe, la esperanza, la confianza se va a ir construyendo conforme vayan avanzando las investigaciones”.

También dijo existe compromiso para investigar a quienes han obstaculizado de alguna forma la investigación. El Fiscal especial para el caso Ayotzxinapa, Omar Gómez Trejo indicó que los compromisos asumido en el acercamiento es hacer una investigación independiente, comentó se cuenta con una lista de funcionarios con responsabilidad.

“Muchos funcionarios, una larga lista de funcionarios que han actuado en los distintos tramos de responsabilidad y los vamos a ir señalando poco a poco… son todas las líneas de investigación que tenemos abiertas, ustedes saben y ya se ha venido dando una claridad y una narrativa desde distintas instancias desde el propio GIEI y la propia ONU… llevamos nueve acciones de búsqueda en distintos lugares de información que llega de personas”.

Las acciones de búsqueda dijo, se realizaron en Guerrero. También se dio a conocer que el subsecretario de Derechos Humanos y responsable del grupo especial del caso, Alejandro Encinas puso en la mesa que hay disposición de la Secretaría de Defensa Nacional de poner a disposición a todos aquellos elementos que indirecta o directamente se vieron involucrados.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here