Compartir

* Unas 30 mil familias han invadido 13 polígonos, situación lamentable, porque representa el único pulmón de aire que tiene Acapulco y coadyuva a controlar el cambio climático, dijo la diputada Dimna Salgado

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 18 de mayo de 2021. En el tema de la regularización de predios de El Veladero, el Congreso del Estado emitirá un dictamen con especificaciones de cada uno de los polígonos, para evitar que se continúe invadiendo el único pulmón verde de Acapulco, aseguró la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, presidenta de la Comisión de Hacienda.
En entrevista, la legisladora manifestó que esta problemática data de hace más de 30 años, lapso durante el cual unas 30 mil familias han invadido 13 polígonos, situación que resulta lamentable porque El Veladero representa el único pulmón de aire que tiene Acapulco y coadyuva a controlar el cambio climático.
Expuso que para la dictaminación se analiza tanto el tema de justicia social como el ambiental y legal; es decir, sí amerita la regularización de predios para dar certeza de su propiedad a la gente que ya vive ahí, pero también se debe considerar la clasificación de cada uno de los polígonos, porque existen manchas urbanas que son demasiado grandes. “Se tiene que ser muy cuidadosos”, indicó.
Explicó que de los 13 polígonos habitados, dos están en alto riesgo de desastre, lo que impide al Congreso aprobarlos porque sería ilegal autorizar algo que no es seguro para las familias.
Indicó que a más tardar en dos semanas estarán pasando al Pleno este tema, y que de momento están a la espera de los estudios de Protección Civil actualizados, para que con base en ellos se emita un dictamen completo y la gente tenga certeza jurídica de que va a tener un patrimonio propio, pero que además es seguro de habitar.
Manifestó por último que el dictamen que se está trabajando al interior de la Comisión prevé poner candados para evitar más invasiones en los polígonos mencionados. “Se tiene que respetar hasta donde ya hay viviendas, pero también evitar que se siga poblando ese territorio, por todos los riesgos que implica”, remató.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here