Compartir

* Llama PC Guerrero a la población tomar precauciones y mantenerse informado con información oficial

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 16 de junio de 2022. En su protocolo de vigilancia a los sistemas meteorológicos que afectan a la entidad guerrerense, la Secretaria de Protección Civil Estatal informó que continuarán lluvias en gran parte del Estado de Guerrero asociadas al huracán Blas, que continúa moviéndose lentamente frente a las costas del Pacífico Mexicano.

De acuerdo con el reporte climatológico, las máximas precipitaciones en Guerrero continuarán en la región Costa Grande con lluvias de intensas a torrenciales puntuales, mientras que las regiones Acapulco, Sierra y Montaña tendrán lluvias fuertes a intensas y para la región Centro y Costa Chica se registrarán lluvias fuertes y en el caso de Tierra Caliente y zona Norte se presentarán lluvias de ligeras a moderadas para las próximas 24 horas.

Además, continuará el fenómeno de mar de fondo con olas de dos metros de altura en la Costa Chica y olas de cuatro metros de altura en la Costa Grande; en este sentido se invita a la población atender las recomendaciones que emitan las autoridades municipales, estatales y federales a través de los canales oficiales

El gobierno del estado, través de las secretarías de Educación Guerrero y Protección Civil, determinó la suspensión de actividades escolares de todos los niveles educativos para este jueves 16 de junio, en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, en el resto del estado las clases se desarrollaran de manera normal.

Lo anterior, a fin de salvaguardar la integridad física de alumnos y maestros, debido al paso de huracán Blas frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

SIN DAÑOS GRAVES

Las afectaciones por el paso de Blas reportadas hasta el momento son mínimas en Guerrero, las cuales ya fueron atendidas por autoridades de los tres órdenes de gobierno, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.

De acuerdo con el último corte de la dependencia estatal, en Guerrero se registraron lluvias fuertes, principalmente en las regiones Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, La Montaña y Centro, mismas que generaron afectaciones mínimas en al menos 10 municipios.

Destacan tres viviendas que fueron afectadas por la introducción de agua y la caída de cuatro bardas en Acapulco, así como la caída de nueve árboles en diferentes municipios del estado y varios encharcamientos a nivel de banqueta.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se activaron los protocolos de atención a la población en caso de lluvias y se reforzaron los recorridos preventivos en zonas consideradas como de alto riesgo, con el fin de evitar mayores afectaciones para la población.

Se brindó auxilio a 27 automovilistas que quedaron varados y se realizó el desazolve de coladeras, siendo ésta la principal causa de las inundaciones en vía pública, principalmente en el puerto de Acapulco.

Se mantiene vigilancia sobre los caudales de ríos y arroyos, a fin de alertar en tiempo y forma a la población ante el riesgo que se pudiera presentar algún desbordamiento.

De acuerdo con el pronóstico, los remanentes del huracán Blas seguirán favoreciendo el potencial de lluvias de fuertes a puntuales intensas en Guerrero, principalmente en las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra. Así como rachas de viento fuertes y oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here