Compartir

* Protestan y son respaldado por la CTM * Solamente les habían venido dando un bono muy raquítico respecto a lo que realmente les correspondía por ley, aseguran representantes cetemistas

J. ALBERTO SOLÍS LOEZA  /

Zihuatanejo, 22 de junio de 2022. Por varias décadas muchas empresas locales no entregaban el reparto de utilidades a los trabajadores debido a la subcontratación, denominada outsourcing, pero eso se acabó con la reforma laboral, y ahora tienen la obligación de entregar esa prestación de ley.

El viernes anterior empleados del hotel Riviera Gamma Inn llevaron a cabo una protesta por la falta de entrega de utilidades a las que tienen derecho, y hasta ese día no les habían entregado ni un peso; contaron con el apoyo de decenas de trabajadores de sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Restaurantera, Negociaciones Comerciales, Similares y Conexos del Estado de Guerrero (STIHRNCSC), de la CTM, Manuel Marroquín Pineda dijo que se trata de 75 trabajadores sindicalizados, más unos 40 eventuales, que se veían afectados por esa omisión.

Tras una negociación con el gerente de la empresa de hospedaje y los representantes sindicales, lograron que les dieran un bono de 2 mil pesos a los empleados de base y una parte proporcional a los eventuales con más de 3 meses de contrato.

“Hoy en día iniciamos una lucha, los sindicatos empiezan a trabajar de una forma distinta en defensa de los derechos de los trabajadores; ahora ya se pone atención en el pago de utilidades de los trabajadores, que las empresas cumplan con esa obligación”, dijo el abogado de dos sindicatos de la CTM en este municipio, David Torres Rodríguez.

Enfatizó que por aproximadamente 30 años las compañías y corporativos eludían la división de la riqueza, que debe repartirse para que pueda llegar a los bolsillos de los trabajadores, que es compartir el 10 por ciento de las utilidades que obtuvieron durante un año y que por ley les corresponde.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here