Compartir

* El vocero del Cecop señaló que el comandante Pino, Pedro Santos Cruz, recibió a su hermano cuando éste fue levantado en Renacimiento

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 9 de mayo de 2022. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, afirmó que el comandante de la Upoeg, Pedro Santos Cruz, conocido como Comandante Pino, es quien recibió y tiene en su poder a su hermano Vicente Iván, levantado hace nueve meses en Renacimiento y actualmente desaparecido.

Denunció en entrevista con La Plaza Diario que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que encabeza Bruno Plácido Valerio, opera como un grupo delincuencial armado en los bienes comunales de Cacahuatepec y ha desaparecido a varios campesinos del lugar, no solo a Vicente, actuando a la luz del día y sin importarles la existencia de testigos que los ven cuando accionan.

Afirmó que poco a poco, los familiares de las víctimas se han ido armando de valor para hacer las denuncias al ver que la familia Suástegui ha perdido el miedo para reclamar la presentación con vida de Vicente.

“Y no solamente la Upoeg se ha llevado a Vicente, hoy estamos ya hablando con personas que vivieron en carne propia, que fueron testigos, madres, padres, hermanos, compañeros, que se han llevado a otras personas. Estamos logrando que estas personas venzan el miedo como lo estamos vencido nosotros, para denunciar estos criminales de la Upoeg”, señaló.

Suástegui Muñoz precisó que la Upoeg “ya tiene presencia, ya entró a los bienes comunales de Cacahuatepec, incluso ya hay desapariciones forzadas a manos de este grupo criminal, con el uniforme puesto a plena luz del día, en la comunidad de Espinalillo, en la comunidad de El Cantón, en la comunidad de Guamuchitos, en la comunidad de Amatillo. Ya hay víctimas directas de este grupo criminal. Yo espero que una vez que estas personas pierdan el miedo y levanten la voz, se animen a denunciar ante la Fiscalía y de una vez veremos de qué está hecha la Fiscalía, si las cosas realmente han cambiado o si seguimos estancados y vamos a vivir con esta horrible pesadilla que se llama desaparición forzada”.

Dijo que el comandante de la Upoeg opera entre El Arenal y San Pedro Las Playas. “Tiene a la gente realmente atemorizada, la gente no habla; y siempre que vamos a buscar a las personas desaparecidas, incluida Vicente, la Upoeg está a unos pasos, respirándonos casi en la nuca, a los que andamos buscando, y amenazando a la gente que quiere proporcionar información. Hoy vemos con tristeza cómo al Ejército lo han cercado, lo tienen encerrado en la zona de Metlapil, en la 10 de Abril: por un lado está la Upoeg, en medio está el Ejército, y por el otro extremo nuevamente está la Upoeg. Es triste, es triste y da mucho coraje. Siempre que vamos a las búsquedas, vamos mucha gente va con miedo, yo voy con mucho coraje. La impunidad, el acecho, las amenazas de esta gente nos hacen sentir como que estamos amenazados todo tiempo. Pero lagente ya está cooperando, la gente ya está hablando de que ya no soportan a estos tipos en sus comunidades. Yo creo que el gobierno debería de empezar a levantar las denuncias para que de una vez por todas desaparezca este grupo criminal no solamente de Cacahuatepec y de Barra Vieja, sino toda la Costa Chica hasta llegar a Ometepec.

-Dices que tienen casos de denuncias de otros desaparecidos por la Upoeg, ¿de cuántos estaríamos hablando?

-Yo creo que hay unos 10 desaparecidos que yo conozco. Hay cientos de desaparecidos por parte de la Upoeg, si no es que miles. Incluso yo tengo en mi poder una denuncia de persona de estas comunidades, por seguridad no te puedo dar el nombre, pero cuando vino a poner la denuncia por desaparición forzada de su esposa a manos de la Upoeg, la Fiscalía inmediatamente se comunicó con este grupo criminal y esta persona tuvo que ser desplazada. Esta persona ya no vive con su familia ni con sus hijos, tiene que andar a salto de mata en los montes, en los arroyos y en las barrancas, he tenido la oportunidad de entrevistarme recientemente con esta persona. Recientemente me acabo de entrevistar con otra que dice que a su familiar lo mataron y lo enterraron en su propia huerta. Por eso insisto que esta narcofosa de la Upoeg del comandante Pino, es una narcofosa muy grande, que está pidiendo a gritos que saquen a esos muertos de ahí, y que se haga justicia.

VICENTE: LA NULA FISCALÍA

En el caso específico de la búsqueda de Vicente Iván, desaparecido el 9 de agosto del año pasado, dijo que a pesar del gran esfuerzo que han hecho sus familiares, así como los colectivos y organizaciones, y la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda, no se ha dado con su paradero.

Las búsquedas físicas se detuvieron en noviembre de 2021, y se reactivaron hace unas tres semanas, y se están llevando a cabo los jueves y viernes, relató.

“Ya hay también -dijo- cuatro detenidos por el caso de Vicente, tres de ellos autores materiales directos, y otro más, el jefe de Plaza que estaba operando en Renacimiento cuando se llevaron a Vicente, pero falta el autor material, intelectual, y quien lo habría recibido, que es Pedro Santos Cruz, nada más y nada menos que un comandante de la Upoeg, alias el comandante Pino, que opera en esta zona en la zona rural de Acapulco y en los bienes comunales de Cacahuatepec, ya están metidas estas gentes en esos lugares, pero realmente hay mucha desesperación por parte de la familia, de mi parte, de los compañeros del Cecop porque la Fiscalía nos ha dejado la carga de la prueba a nosotros”.

“Todos los datos de prueba -prosiguió-, todas las testimoniales, todas las investigaciones, los puntos, los encuentros de búsqueda, los hemos proporcionado nosotros, incluso las detenciones de estos tipos. Esos cuatro tipos fueron recluidos gracias a testimoniales, testigos protegidos que nosotros tenemos, y que proporcionamos a la Fiscalía, y que hoy por eso están detenidos y que ya están vinculados a proceso, pero si la Fiscalía no hace su trabajo, corremos el riesgo en primer lugar, de que los suelten, y en segundo lugar, de que estas personas sigan delinquiendo, pero lo peor: corremos el riesgo de que nunca podamos encontrar a Vicente, porque ellos tienen lugar exacto donde entregaron a Vicente, a quién se lo entregaron, qué sucedió aquella noche lluviosa del 9 de agosto de 2021”.

Explicó que Vicente Suástegui “es defensor de los ríos, bosques, de la naturaleza, defensor del territorio, pero, sobre todo, defensor de los derechos humanos, de las comuneras, de los comuneros de Cacahuatepec. Vicente fue desaparecido el 9 de agosto de 2021, ya se han cumplido nueve meses de su desaparición.

Destacó que ya existe una carpeta de investigación con declaraciones de los detenidos, pero “lamentablemente esta carpeta no puede ser pública, no podemos nosotros divulgar ciertos datos, cierta información, porque es una información sumamente delicada. Yo más bien digo, ¿por qué la Fiscalía no ha actuado? ¿Será que sigue la Fiscalía amañada, será que sigue la Fiscalía vinculada a estos grupos criminales? ¿Será que la Fiscalía después de nombrar a una militar, después de tener a todos los fiscales regionales, son tenientes, coroneles, retirados del ejército? ¿Será que todavía sigue este pacto de impunidad, será que todavía sigue este pacto de complicidad?

-¿Ustedes han platicado con la Fiscal sobre estos temas?

-La fiscal no se ha querido reunir con nosotros. Lamentablemente, vemos que ha habido un retroceso: no nos han recibido, yo no tengo ni siquiera la oportunidad de conocerla personalmente, ni la familia, ni los abogados. Esto es grave, porque con el otro narcofiscal Jorge Zuriel de los Santos, cuando menos nos engañaba y nos decía mentiras y nos recibía. Yo recuerdo aquella vez cuando vine a poner la denuncia sobre la desaparición de Vicente, este fiscal lo primero que hizo fue amenazarme y decirme ´tú tienes ordenes de aprehensión y en este momento te puedo detener, así que no tienes derecho a venirme a exigir que te entregue a Vicente´. Y yo le dije: entrégamelo a Vicente, porque yo sé que tú y tu grupo criminal que están operando allá, lo tienen. Él me dijo no, no lo tengo, sin embargo, te puedo meter preso. Afortunadamente yo contaba con un recurso de amparo, si no, imagínate: Vicente desaparecido, y yo en ese mismo día, preso. Qué lamentable, pero lo más lamentable es que con el nombramiento de esta nueva fiscal las cosas no han cambiado; los fiscales regionales que son militares, son fiscales cuadrados, fiscales duros, que no tienen ese sentimiento que tenemos las víctimas indirectas y las víctimas directas de las desapariciones forzadas. Entonces yo creo que nos estamos regresando a la guerra sucia de los años 70, hoy aquí está que estamos exigiendo la presentación con vida de Rosendo Radilla, del compañero Marcelo, del compañero Jonhatan, y de Vicente. Imagínate. Por eso digo que hay un retroceso, y el delito de desaparición forzada es un delito que no se está tipificando como grave, que no se está haciendo nada y que las desapariciones han ido en aumento. En el país ya van más de 100 mil desaparecidos; esto realmente es un cáncer, una leucemia que nos cae en el corazón, en la sangre, y que nos lastima de por vida, que nos deja marcados.

-Si no se han reunido con la Fiscal, ¿con quién están tratando, con fiscales regionales?

-Sí, con gente que ni siquiera tiene conocimiento del caso; es más, los fiscales ni siquiera tienen acceso, ni siquiera tienen conocimiento de esta carpeta de investigación. Por eso digo que las búsquedas, los detenidos, las pruebas, los datos de prueba, es una carga que nos están dejando a la familia. Eso creo que no se vale. Por eso te digo que debería la gobernadora ya darle un ultimátum a la Fiscal: o funcionas, o te largas de Guerrero; o das resultado, o te quitamos del cargo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here