Inicio Sociedad Tala inmoderada y saqueo de material pétreo secan los ríos: Bravo Espino

Tala inmoderada y saqueo de material pétreo secan los ríos: Bravo Espino

2420
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 * ¿De qué sirve que se caven pozos a 20 metros si el río está seco?, se pregunta el funcionario municipal

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 5 de mayo de 2017. El director de Desarrollo Rural, Bulfrano Bravo Espino, señaló que los dos factores que están minando el cauce de los ríos, son la tala ilegal de la sierra del municipio, y las empresas particulares de extracción pétreo.

“Las sequías son por la tala indiscriminada de los bosques, y aquí se ha dado, es innegable y científicamente cierto que es por eso que donde los bosques están conservados cuidadosamente, no se da la sequía”, dijo.

Sin embargo, el ejido de Real de Guadalupe, en la zona serrana, estuvo vetado por problemas técnicos y aunque el veto fue para el ejido, los propietarios sufrieron las consecuencias sin poder acceder a apoyos.

Refirió que si la Conafor invirtiera en los ejidos, el campesino no tendría por qué arrendar sus tierras y no existiría deforestación.

“Pero cuando hacen un trabajo inadecuado, pues hay depredación y tala de montes”, dijo.

Sobre el paro parcial de los ejidatarios de Barrio Nuevo que impidieron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) detuvieran la maquinaria por no tomarlos en cuenta, Bravo Espino opinó que de nada sirve que se excaven 20 metros en busca de agua, cuando el río se está secando.

“De 20 metros para abajo, la manguera ya no puede tener más agua”, agregó.

Consideró como “una causa frontal el que estén extrayendo material pétreo y estén dejando sin agua, y haya extracción del material”, dijo.

Sin embargo, el funcionario omitió dar los nombres de las empresas cribadoras.

Recalcó que los ganaderos, ya están haciendo norias pues se acaba el agua del río de Ixtapa.

Agregó que son todas las huertas del municipio las afectadas, pues cultivos como el coco, ya están escaseando, así como otros cultivos “ya se acabó, ya no hay coco, solo las palmeras que están junto a la playa, esas están produciendo”.

De los campesinos afectados, señaló que son 3 mil campesinos en el municipio los que están abandonados por las dependencias gubernamentales.

 

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here