Compartir

 

* Hasta ahora el gobierno federal no ha dado a conocer las reglas de operación de los planes dirigidos a este sector y que están a cargo de la Secretaría del Bienestar

REDACCIÓN  /

 

Acapulco, 16 de febrero de 2019. El representante de la Federación de Migrantes Guerrenses en San Diego, California, Raúl Quevedo Leyva, expresó que hay preocupación en la comunidad guerrerense radicada en Estados Unidos, por la posibilidad de que el gobierno de la República desaparezca los programas dirigidos a migrantes.

Entre esos programas figura el denominado 3 por 1, que consiste en mezclar recursos de los tres niveles de gobierno, con la participación de migrantes, para apoyar el desarrollo de sus comunidades de origen en Guerrero.

En entrevista, Quevedo Leyva dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado a conocer las nuevas reglas de operación de los programas sociales, como los del área de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, coordinados anteriormente por la Secretaría de Desarrollo Social, que hoy es la Secretaría del Bienestar.

«Este programa llamado 3 por 1  se asignaba a las 32 entidades federativas del estado de Guerrero y la participación de nuestro estado (como expulsor de mano de obra a Estados Unidos) era muy importante, ya que se destinaban recursos para el desarrollo de las comunidades», indicó.

Al no haber recursos asignados, ahora no se han podido presentar propuestas para inversión en el programa 3 por 1 para migrantes, relacionadas con proyectos productivos que se realizaban con la combinación de recursos de los tres niveles de gobierno, lamentó Quevedo Leyva.

Ante ello, el representante de migrantes radicados en San Diego, California, dijo que como Federación se acercaron a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría del Migrante del gobierno federal, para solicitar la conformación de los nuevos comités que estén a cargo de ese programa, sin embargo, no tuvieron ninguna respuesta.

Lamentablemente, «se habla de que pudiera desaparecer el programa 3 por 1 de migrantes, y preocupa esta situación a varias federaciones de migrantes, porque se perderían los proyectos y obras sociales en varias regiones de Guerrero», advirtió.

El representante dijo que analizan la posibilidad de manifestarse para pedir que el programa no desaparezca, porque es noble y los migrantes por medio de él participaban en el desarrollo de sus  comunidades.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here