Compartir

* Se le hace un nudo la garganta, y dos lágrimas asoman a sus ojos

* “¿Qué pasa con mi pueblo, que los mercados están a reventar, y no entienden que no hay hospitales?”, se preguntó

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 23 de mayo de 2020. La emoción traicionó a la presidenta municipal Adela Román y quebró su voz e hizo que dos lágrimas aparecieran en sus ojos.

Era el momento en que, en un encuentro con pescadores, relataba su pesar por trabajadores y familiares de trabajadores municipales que han muerto por la enfermedad, e incluso mencionó que uno de sus sobrinos se encuentra grave por contagio de coronavirus.

“Ha sido uno de los días más triste de mi vida desde que llegué a la presidencia municipal. Me avisan que muere la hermana de un compañero, me avisan que muere la mamá de un compañero de trabajo, muy cercano aquí, de Comunicación Social, que nuestro compañero, joven, espera un bebé, estaba inconsolable, y no poder abrazarnos en este momento con la gente que queremos. Y en la noche uno de mis sobrinos grave… no he dormido”, dijo.

En ese momento tuvo que guardar silencio por el cúmulo de emociones que por un momento la dominaron. Luego continuó: “Anoche reflexionaba: ¿qué pasa con mi gente, qué pasa con mi pueblo? ¿Por qué los mercados están a reventar, y no entienden que no hay hospitales? Iguala es el segundo lugar, y en Iguala se unió toda la gente: los presidentes municipales de la región Norte, el gobierno del estado, el gobierno federal, los de la minera. Instalaron otro hospital para 40 camas, pero ayer salía en el periódico, que estaban contaminados 44 contratistas, así que esas camas ya deben estar llenas, y de esos 44 contratistas, los trabajadores y sus familias ya deben estar contaminados”.

Señaló que la salida de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que fue anunciada en el país para junio, en el caso de Acapulco no podrá ser, porque “nosotros en junio vamos a tener el mayor pico de contagios y muerte”.

Román Ocampo relató que también murieron dos vecinos cerca de su casa, un joven, y un médico traumatólogo.

Dijo que los médicos y enfermeras son los héroes de esta pandemia, porque son quienes están cuidando a todos y están ayudando a salvar vidas, pero “mientras haya un irresponsable en la calle caminando sin cubrirse la boca, mientras haya un irresponsable concentrándose a beber en la cantina, y de ahí llega a su casa a contaminar a su familia, los médicos y las enfermeras se están contaminando y muchos se están muriendo”.

La reunión tuvo lugar en San Pedro Las Playas durante la presentación del Programa de Trabajo Comunitario para Cooperativas Pesqueras 2020.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here