Compartir

* Iván Hernández se reunió con damnificados, acompañado del coordinador del Programa de Adultos Mayores, Audel Urbina

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 19 de septiembre de 2021. Un día después de que La Plaza Diario difundiera un video donde una servidora de la nación amenaza a una damnificada en Cantaluna con romperle su cédula si no acepta el diagnóstico que hizo de su vivienda, el delegado federal Iván Hernández Díaz se reunió con habitantes de esta unidad habitacional donde se estiman daños en 600 viviendas por el sismo del 7 de septiembre.

El video se viralizó y fue objeto de críticas en redes sociales por el comportamiento de los servidores de la nación hacia los damnificados. VER VIDEO AQUÍ

El funcionario federal estuvo acompañado del coordinador del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría del Bienestar, Audel Urbina Serrano. Ambos escucharon las quejas de los condóminos, quienes les dijeron que un día antes los servidores de la nación habían levantado el censo de damnificados de manera arbitraria y excluyeron a algunos afectados sin ningún criterio definido.

Hernández Díaz les dijo que los servidores de la nación tenían la instrucción de hacer el censo sin caer en favoritismos ni permitir que hubiera personas que trataran de manipular su trabajo. Pero los colonos le reviraron que fue precisamente eso lo que hicieron, porque en lugar de hacer un barrido por toda la unidad, edificio por edificio, se saltaban de un lugar a otro sin ningún orden, y alegaban que irían solo a los más dañados, pero en realidad recorrieron a donde quisieron.

Un ejemplo fue cuando fueron a la parte conocida como Giraldillas, donde los condóminos de esa etapa les ofrecieron una comida, y dejaron sin censar a los condominios 8 y 9, donde no les ofrecieron nada.

El delegado federal dijo que el criterio es empezar a censar los que tienen mayores daños porque “a lo mejor no nos va a dar para cubrir a todas las personas que les pasó un desprendimiento menor. A lo mejor no nos va a dar, y habrá que tomar la decisión de priorizar, por eso este tema de empezar por las viviendas de mayor afectación”.

Dijo que la información que se recabe del censo “se va a concentrar en un comité de evaluación a nivel nacional y ahí se va a estar determinando el alcance de los apoyos en cuanto a montos y número de beneficiarios, por eso es importante que tengamos esta prelación de acuerdo a la afectación”.

Ofreció el apoyo del gobierno federal para revisar los daños y acompañamiento en el proceso legal correspondiente, aunque precisó que este seguramente sería largo.

Posteriormente el delegado hizo un recorrido por las principales viviendas afectadas, se metió a los departamentos donde los vecinos le mostraron que había daños graves, y los servidores de la nación que iban con él procedieron a censar a quienes habían dejado sin registrar en la jornada del sábado.

Salida apresurada.

Justo cuando se encontraba en el interior de una de las viviendas que mayor daños sufrió, se registró un movimiento telúrico que más tarde se reportaría como un sismo de 4.1 grados, lo que hizo que el funcionario saliera apresuradamente del edificio, aunque después continuó revisando las viviendas.

Posteriormente, Hernández Díaz y Urbina Serrano se dirigieron al poblado de Xaltianguis, donde también harían una supervisión de cómo se está aplicando el censo en ese lugar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here