Compartir

* Deja el tribunal supremo sin efecto el recurso interpuesto por Segob y la Presidencia, y da validez a la sentencia que obliga al Estado a devolver el dinero ahorrado en el programa Bracero

REDACCIÓN   /

 

Acapulco, 04 de noviembre de 2018. El dirigente en Acapulco de la Unión de Campesinos Emigrantes de México (Ucem), Carmelo Loeza Hernández, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto el recurso de revisión que habían interpuesto la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República frente al amparo que obliga al Estado a devolver el fondo de ahorro a los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1946 a 1964.

Al encabezar una reunión con los afectados, el abogado señaló que eso significa que la SCJN está dando validez plena a los magistrados que ordenaron el pago. En la resolución del órgano, dada el 31 de octubre, y que todavía no ha sido publicada en el órgano oficial, se establece una modificación a la que había sido planteada en la sentencia, en la cual se señala que debe haber una investigación binacional entre México y Estados Unidos para ver qué final tuvo el dinero que se juntó esos años y que misteriosamente desapareció, pero la SCNJ determinó que solamente sea una investigación mexicana.

Loeza Hernández señaló que en Guerrero hay alrededor de 70 mil personas que laboraron en el Programa Paisano, que consistió en un convenio entre Estados Unidos y México para que trabajadores mexicanos fueran al país vecino durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, señaló que solo son 450 los promoventes del amparo, y los demás, si quieren obtener el beneficio deben gestionarlo porque los amparos se resuelven de manera individual.

Instó a los que no se han acercado a la Ucem a que lo hagan, para que les gestionen el amparo y a su vez puedan beneficiarse como los que ya llevan avanzada su demanda.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here