Compartir

 

* El lunes por la noche, Alejandro Reyes suspendió el ayuno que duró 60 días

SANTIAGO HERRERA   /

 

Acapulco, 31 de octubre de 2017. Autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y representantes del Movimiento Acciones por la Educación (MAE), llegaron este día a un acuerdo para resolver las demandas que sostenía el movimiento, por lo que en el transcurso del día procederán a levantar el plantón, así como también, Alejandro Reyes Martínez, ya levantó la huelga de hambre desde ayer por la noche.

En conferencia de prensa en donde se anunció el término del plantón y los acuerdos a los que llegaron ambas partes, estuvieron presentes por parte de la universidad, el rector Javier Saldaña Almazán, el maestro emérito de la Uagro, Florentino Cruz Ramírez y el coordinador de la zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, mientras que por parte del MAE, estuvieron los representantes Abel Sánchez Marco y Silverio Esquivel Martínez, así como un padre de familia de uno de los jóvenes pertenecientes al movimiento.

Los tres acuerdos a los que llegaron ambas partes fueron el de preparar a los 16 jóvenes que pedían entrar a las carreras del área de salud mediante cursos para realizar el examen de admisión, así mismo, abrir un espacio ante el Consejo Universitario para que Reyes Martínez exponga la propuesta de que se haga obligatoria la educación superior en el estado y por medio de la universidad hacerla extensiva al Congreso del Estado y a la Cámara de Senadores, y el último acuerdo fue que el rector Saldaña Almazán será el puente entre el gobernador para entablar un diálogo con el gobernador y evitar futuras protestas similares a las del MAE.

Durante la conferencia, Cruz Ramírez señaló que ambas partes decidieron encontrase para “trabajar duro y salir en acuerdo donde la universidad gana, los jóvenes del movimiento ganan y no le damos motivo de preocupación al pueblo de Guerrero”.

Reconoció a Sánchez Marco y Esquivel Martínez, y deseó “la recuperación pronta del compañero Alejandro, que estuvo durante varios días en una situación de huelga de hambre, que se restablezca y que pronto podamos escuchar su voz en la comunidad universitaria”.

“Aquí lo importante es que una vida estaba en riesgo, pues está hoy en proceso de recuperación y se juntaron las condiciones para que sin vulnerar las leyes universitarias, se pudieran encontrar soluciones a una demanda sentida, a una demanda justa que es la educación para la juventud guerrerense”, señaló.

Por su parte, Sánchez Marco reconoció la voluntad y disposición de las autoridades universitarias de poder generar un acuerdo, y abundó en que uno de los temas de mayor prioridad fue el de la salud de Reyes Martínez, quien cumplió este lunes 60 días en huelga de hambre, por lo que se encuentra en una clínica recuperándose.

Dio a conocer que uno de los acuerdos fue que “en los próximos meses (la Uagro) estará dando un espacio al licenciado Alejandro Reyes Martínez a través del Consejo Universitario, donde se va a exponer la propuesta, la iniciativa y los motivos de por qué se puede hacer esto en el estado y en que ayudaría al estado”.

Por su parte, Saldaña Almazán calificó como similares las propuestas hechas por el MAE, con la que el planteó “en su momento a Ángel Aguirre, en su momento al gobernador interino (Rogelio Ortega), donde creáramos un espacio común para los jóvenes guerrerenses, Guerrero es el estado con menor cobertura en el país, solamente 20 de cada 100 en edad de 18 a 25 años están en las aulas, y eso habla de un estancamiento de nuestros jóvenes”.

Añadió que en el diálogo con el MAE, acordaron primero la recuperación Reyes Martínez,  y posteriormente permitir que sea él mismo quien plantee al Consejo Universitario para que este a su vez proponga al “Congreso del Estado, al Congreso Federal, a la Cámara de Senadores, que hagan una consideración, si no quieren para el país, por lo menos Guerrero sí lo necesita, Guerrero necesita que sus jóvenes se preparen, para traerlos de las malas orientaciones y enfocarnos a la parte académica”.

“Ayer mismo me comuniqué con el gobernador y el próximo lunes estará recibiendo a los compañeros, seguramente estaré ahí yo con ellos, para hacer planteamientos y expresarle su interés, habrá un avance y ojalá el gobierno municipal abriera una mesa de diálogo para que pudieran plantearle asuntos que competen a su organización y que me parece que son demandas genuinas, sentidas y que nosotros por supuesto habremos de acompañar”, indicó Saldaña Almazán.

En el caso de los 16 jóvenes, comenzarán a tomar cursos impartidos por la universidad para los exámenes de admisión que se aplicarán en diciembre y enero, y en caso de aprobar dichos exámenes, estarán entrando a la Uagro en febrero.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here