Compartir

 

* Suspender actos masivos no es suficiente; se requieren filtros, dice el regidor

* El país debería cerrar las fronteras al menos en los centros turísticos a donde llegan extranjeros, dice

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 17 de marzo de 2020. El regidor perredista Víctor Aguirre Alcaide reconoció el valor de haber suspendido actos masivos por parte de la administración municipal de Acapulco, pero consideró que no son suficientes, pues los centros de trabajo municipal siguen operando, y dijo que deberían establecerse filtros como en las escuelas para prevenir cualquier posible contagio y luego «irnos a la cuarentena».

En entrevista en sus oficinas, señaló que ya el municipio y el estado, incluso el país, deben empezar a considerar las condiciones de la cuarentena, aunque esta vaya a afectar a la economía, pues dijo que un segundo paso sería la recuperación económica cuando pase la contingencia, pero ahora lo que se requiere es prevenir.

«Es una pandemia que está amenazando a la humanidad», dijo.

Es obvio, añadió, que con la suspensión de actividades va a haber una afectación a la economía, pero lo primero es la prevención.

“¿Estamos preparado para eso? No, no estamos preparados. Para una pandemia no estamos preparados; creo que hasta el propio gobierno federal no pensó la dimensión del asunto, sino hasta este fin de semana, algunos investigadores de la OMS en materia de epidemiología filtraron la información a algunos científicos mexicanos, y hoy ya se tiene con mayor claridad el problema que se puede suscitar. Italia tampoco se preparó y es ahorita el segundo país más perjudicado y el primer país en Europa”, expresó.

Aguirre Alcaide consideró que en México “se tienen que cerrar las fronteras, principalmente a los puertos y lugares visitados que tienen turismo internacional, como es Cozumel, Cancún, la Península o los Cabos. Y Guerrero se debe empezar a preparar para esta pandemia”.

-Pero ayer por ejemplo (en Acapulco) estaba al 85 por ciento la ocupación -se le comenta.

-Por eso te digo que no se están previendo los protocolos. No están preparados. Hoy es el momento de empezarse a preparar.

-¿Hay un análisis colectivo, con el Cabildo, la administración, tal vez el gobierno del estado para analizar la situación en Acapulco?

-No. Que yo sepa no. Se iba a formar. ¿Cuándo se forma? Después de esta reunión que tenga el gobernador con los presidentes. Después de esta reunión empezarán los protocolos, creo que los protocolos debieron haberse instalado desde la semana pasada: filtros sanitarios, lo que están haciendo hoy las escuelas. ¿Qué hacen las escuelas hoy? Son filtritos, pequeños filtritos, y se dice: tu niño tiene gripa, no entra; tu niño tiene tos, no entra; tu niño tiene fluido nasal, no entra. Eso es lo que hacer también en los edificios públicos. Son filtros. Y lo otro, es irnos a la cuarentena. Es irnos a estar en casa y esperar a no propiciar la difusión de este virus que se propaga en gran parte de los países del mundo.

Finalmente, hizo un llamado a los acapulqueños a no entrar en pánico, por una parte, y por la otra, a actuar de manera preventiva y evitar el mayor número de contactos, para lo cual no deben asistir a eventos masivos a conglomerados, sino estar en casa y ser productivos ahí, haciendo cosas productivas con la familia.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here