Compartir

*En la región de La Montaña, Guerrero, emerge el grupo Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti); promete enfrentar al crimen organizado y proteger autonomía de las comunidades indígenas

REDACCIÓN /

Tilapa, Malinaltepec, 09 de abril de 2024. Un nuevo frente en la lucha contra la inseguridad surgió en Guerrero con la creación del grupo de autodefensa Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti). Presentado en el pueblo me’phaa de Tilapa, este proyecto de justicia comunitaria busca combatir la creciente amenaza del crimen organizado y la intervención de empresas mineras en la región de La Montaña.

El consejo de honor y justicia de Serti, compuesto por tres hombres y dos mujeres, junto con 20 policías comunitarios, se encargará, anunció, de la seguridad y vigilancia del territorio. Durante un evento cívico-cultural y religioso, el comisario de los bienes comunales de Tilapa, Gelacio Ambrosio Santana, destacó la importancia de este nuevo sistema de justicia y seguridad ante la crisis de gobernabilidad que afecta a las comunidades locales.

Vicencia Espíndola Cantú, consejera de la comunidad, enfatizó que la Policía Comunitaria de Serti es una expresión de la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, quienes se ven obligados a organizarse frente a las nuevas amenazas que enfrentan.

Serti se une a más de 15 grupos armados y organizados en Guerrero que se han establecido como guardias en defensa de la vida y el territorio, incluyendo la CRAC-PC, CRAC-PC-PF, UPOEG, el Fusdeg, y otros.

Información y fotos cortesía de Eduardo Yener Santos y CROMÁTICA La imagen relatora de la realidad.

Galería de fotos y videos disponible Aquí

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here