Compartir

* Hubo 120 derrumbes en carreteras, pero no por el sismo, sino por las lluvias, dice el gobernador

 

SANTIAGO HERRERA  /

 

Acapulco, 10 de septiembre de 2017. El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que luego del sismo de 8.4 que dejó graves afectaciones en Oaxaca y Chiapas, tomaron la determinación de suspender las clases en 52 escuelas del estado, debido a que cinco de ellas presentan daños severos en sus estructuras, mientras que las otras 47, están pendientes de ser revisadas para determinar la magnitud de los daños.

Astudillo Flores indicó que los cinco planteles son las primarias Nicolás Bravo y Siervo de la Nación, ambas en Chilpancingo; las primarias Gregorio Torres Quintero, Herlinda García de Iguala; y Rafael Ramos Pedrueza, en la localidad de Chilacachapa del municipio Cuetzala del Progreso.

De las 47 escuelas que están pendientes de verificar el estado de sus estructuras, seis se encuentran en Acapulco, 13 en Costa Chica, cuatro en la región centro, cuatro en la región de Costa Grande y 20 escuelas en la región Norte.

“Las únicas escuelas que no van a regresar a clases mañana son cinco, que seguramente van a tardar más, no sabemos cuántos días, y otras que son 47 que tienen que dársele una supervisión más amplia y que va a tardar más, no van a regresar a clases en dos días, hasta que se haga una supervisión, hay cinco escuelas que tienen daños, que ya tenían daños pero con el sismo tuvieron más y definitivamente esta semana cerrarán. Es mejor cuidar las instalaciones por la seguridad de los niños que normalmente que van a las escuelas”, indicó Astudillo Flores.

Hasta el momento y según los datos aportados por el gobierno del estado, los daños en las escuelas, son los únicos considerables que se han reportado en Guerrero luego del sismo que ocurrió en Chiapas y que se pudo sentir en estados como Oaxaca, Ciudad México y Puebla.

En ese sentido, Astudillo Flores puntualizó que “son 52 escuelas de 12 mil 300 las que mañana y pasado y algunas más tiempo, no van a tener clases, no van a ser utilizadas, obviamente conforme se vayan haciendo los dictámenes de esas escuelas se van a ir liberando e informando”.

Por otra parte, Astudillo Flores indicó que se han registrado daños por lluvias en algunas carreteras del estado, dijo que tienen registrados un total de 120 derrumbes por lluvias, en las carreteras de Ometepec, Pilcaya, Tetipac, Iliatenco y Acatepec.

Sobre la alerta de tsunami que provocó temor, sobre todo en Acapulco, el gobernador indicó que “nunca hubo una circunstancia que podría provocar que efectivamente hubo una consecuencia relacionada con el sismo en el mar, más de dos días después, afirmarlo con contundencia, no hubo una señal que valga la pena en este momento, profundizar en algún comentario derivado del sismo”.

Sobre las lluvias de los últimos días, Astudillo Flores, indicó que debido a que las presas tienen una considerable cantidad de agua en estos momentos, procederán a desfogarlas para prepararse para las siguientes lluvias.

El anunció de Astudillo Flores, sucedió durante la reunión que convocó para analizar con diferentes dependencias los daños después del sismo y de las lluvias, y a donde acudieron el almirante de la Secretaría de Marina, Juan Guillermo Fierro Rocha, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Germán Javier Jiménez, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, entre otros.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here