Compartir

* Piden respetar el decreto original de expropación que lo convierte en patrimonio de los acapulqueños

VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN/

 

Acapulco, 28 de enero de 2020. En tanto que el regidor por el Partido del Trabajo (PT),  Roberto Carlos Ortega González, se pronunció a favor de que el predio que actualmente ocupa el Ayuntamiento de Acapulco en el parque Papagayo le sea donado a la comuna, los defensores de ese pulmón verde buscan apoyo político y jurídico para evitarlo.

El edil del Ayuntamiento porteño manifestó su acuerdo por el anuncio que hiciera el gobernador en días pasados para, por medio de una iniciativa dirigida al Congreso Local, entregar en propiedad ese terreno a la municipalidad, pues sostuvo que el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre dejó inconcluso el edificio que construía para el Ayuntamiento en el centro de la ciudad, y que presenta deudas e irregularidades difíciles de ser solventadas.

Informó que la obra no está terminada y que no pueden utilizarla, ya que el Órgano de Control Interno (OCI) la está fiscalizando, “porque hay inconsistencias que afectaron el gasto público entonces; por eso debemos esperar a que haya un resolutivo jurídico”, advirtió.

Además, el regidor Ortega González comentó que el edificio a medio terminar se localiza en el centro de la ciudad, en un espacio muy complejo para ofrecer servicios y para transitar, y que requiere de una inversión con la que no se cuenta.

Por su parte, Bernardo Salas Roldán, miembro del Frente por la Defensa Integral del Parque Papagayo informó que están en busca del apoyo político y jurídico para evitar que la iniciativa de ley con la que el gobernador pretende regalar el terreno al Ayuntamiento prospere en el Congreso Local.

“Existe un decreto que dio origen al parque como un  organismo público de bienestar social y patrimonio de los acapulqueños; por lo tanto, dijo, ni el gobernador ni la alcaldesa deben tener injerencia en este establecimiento”, recalcó.

Dijo que iniciaron ya pláticas con el diputado Moisés Reyes Sandoval, a fin de que él convoque a la bancada de Morena al apoyo de los defensores del parque; “estamos buscando el apoyo de nuestros representantes populares, a fin de que fijen una postura respecto del planteamiento del gobernador, y estamos buscando a los diputados de Morena porque son el contrapeso del gobierno en Guerrero”.

Hasta el momento, agregó Salas Roldán, no hay nada oficial relativo a la iniciativa que el Ejecutivo Estatal enviaría al Congreso Local para la donación del predio de la reserva ecológica, y tampoco hay, dijo, ninguna fecha anunciada por el gobernador para ello.

Por el momento, explicó, permanecen atentos a la expedición de la mencionada iniciativa, a fin de dotar de argumentos legales a los diputados, para que no acepten la modificación del decreto del parque, ni aprueben la iniciativa de donación al Ayuntamiento, pues en el predio que ahora ocupa, pretenden instalar un centro de ciencias y de investigación ecológica.

“Tenemos que buscar las fuerzas políticas, para, con base en fundamentos legales, evitar que los diputados apoyen esa iniciativa”, reiteró; y dijo por último que también están siendo asesorados por despachos jurídicos en materia ambiental, para evitar la pérdida de ese espacio “que es del pueblo”.

El pasado 16 de enero, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, anunció que enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para ceder “en propiedad definitiva” al Ayuntamiento de Acapulco, el terreno que ocupa en el parque Papagayo, lo que provocó el rechazo de los  defensores de esa reserva ecológica.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here