Compartir

* Deben brindar en todo momento certidumbre jurídica y respeto a los derechos humanos, por lo que es importante vigilar que se establezcan y respeten acuerdos justos en las gestiones del acceso a las tierras, dijo Alfredo Sánchez Esquivel

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 6 de julio de 2021. El diputado Alfredo Sánchez Esquivel presentó un acuerdo parlamentario para dar seguimiento a los trabajos de las mineras en el estado y establecer interlocución entre el Poder Legislativo y las mismas que permitan allegarse de información y comunicación actualizada, para favorecer a la legislación de una minería responsable y generar un desarrollo sustentable en Guerrero.
En la sesión de este jueves, el legislador señaló que la minería está regulada por varias leyes, reglamentos y normas oficiales, desde el ámbito federal, estatal y en algunos casos hasta municipal, lo que hace que sea una actividad muy vigilada.
Indicó que esta industria crea micro-regiones o polos de desarrollo por el impacto económico que por su naturaleza requiere para su operación, y se dinamiza como un sector para la captación de divisas, inversión directa, generación de empleos, impuestos, y también de observancia de organismos internacionales para conservar y respetar los derechos humanos y salvaguardar los recursos naturales del territorio.
Manifestó que actualmente se ha visto cómo las comunidades están evolucionando de su perfil tradicional de actividades agropecuarias hacia actividades de servicios, así como en la cantidad y calidad de empleos que demanda la industria minera, por lo que se requiere que esta actividad se realice de manera responsable, y para ello, se deben construir consensos sociales que signifiquen beneficios importantes para las comunidades donde operan las compañías mineras.
“Las empresas mineras deben brindar en todo momento certidumbre jurídica y respeto a los derechos humanos, por lo que es importante vigilar que se establezcan y respeten acuerdos justos en las gestiones del acceso a las tierras, sobre todo cuando las contrapartes de las empresas sean ejidos y comunidades; es decir, que la relación entre iguales es indispensable para prevenir conflictos y sobre todo hacer acuerdos duraderos entre las partes”, abundó.
Para ello, aseguró que la obligación de informar debe ser un punto de acuerdo entre lo público y lo privado, conocer cómo se hace y quién hace los monitoreos y sus resultados, para tener certeza de que se respeta la legislación, reglamentos y normas, y de esta manera los representantes populares den cuenta de que están haciendo las cosas adecuadamente.
Consideró que es importante que exista una interlocución entre el Poder Legislativo y las mineras para prevenir conflictos y ayudar a mantener un estado con plena gobernabilidad. “Cuidar la salud, la biodiversidad y el respeto a los derechos humanos es una premisa fundamental de esta Soberanía”, apuntó.

Licencias
El Pleno del Congreso aprobó los dictámenes que dejan sin efecto las licencias de Ruperta Nicolás Hilario y Marcos Efrén Parra Gómez, y se autoriza su reincorporación al cargo de presidenta y presidente de los ayuntamientos de Iliatenco y Taxco de Alarcón, respectivamente.
Asimismo, las reincorporaciones de Delfa Thalia Rodríguez Rodríguez, Luis Manrique Reséndiz Torres, Bartolo Valle Pérez, Pedro Marbán Bahena, José de Jesús Quevedo Cabrera, Carlos Lenin Marchán Reza y Beny Saligán Navarrete, síndica y regidores de los municipios de Taxco, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Huitzuco y Benito Juárez, respectivamente, y se ratificó la entrada en funciones de Francisco Arroyo Sotelo como presidente municipal de Arcelia.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here