Compartir

* La obra se construyó en un vaso de descarga pluvial conocido como Miraflores, según un informe del Colegio de Arquitectos

 

REDACCIÓN     /

 

Zihuatanejo, 08 de julio de 2021. El Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Costa Grande, sufrió inundaciones esta madrugada por las recientes lluvias debido a que en esa área el gobierno del estado y el municipal construyeron una ciclovía en un vaso de descarga pluvial que provoca inundaciones al plantel.

Los tres edificios en todas sus áreas de la planta baja fueron afectados por el agua, que alcanzó unos 15 centímetros de altura. Los hechos ocurrieron durante la noche y madrugada de miércoles para jueves.

El mismo personal de vigilancia e intendentes, son los trabajadores que se han dado a la tarea de llevar a cabo las labores de limpieza de las aulas y de las oficinas administrativas, por lo que aseguraron que el mal estado de una barda perimetral dañada desde hace un buen tiempo, es el lugar por donde bajaron miles de litros cúbicos de agua de lluvia que causó esta afectación.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero al que La Plaza tuvo acceso, el vaso de descarga pluvial conocido como Vaso de Miraflores de la colonia El Limón, y la obra obstruye el paso del agua, lo que origina las inundaciones.

La primera inundación ocurrió el 26 de agosto del año pasado con la tormenta Hernan, cuando apenas se estaba comenzando la construcción de la ciclovía, pero como no era una obra concluida, intervino en Fonden en apoyo de la institución educativa. Esa ocasión se cayeron 81 metros lineales de barda, y hoy están por colapsar otros 15. Luego, el fenómeno se repitió el 14 de junio de 2021 con una tormenta atípica y la tercera ocasión fue la noche del miércoles.

La obra de la ciclovía está financiada por el OPD Cicaeg, pero ejecutada por el ayuntamiento de Zihuatanejo. La comunidad tecnológica solicitó la intervención del gobernador Héctor Astudillo durante las primeras inundaciones, y el mandatario estatal le pidió al alcalde Jorge Sánchez Allec que asegurara las obras de mitigación para no afectar a las construcciones establecidas previamente en ese lugar. Los especialistas del Tecnológico expresaron que a la obra le hacían falta cunetas, infraestructura pluvial o de drenaje para canalizar el agua, y muros de contención.

Las afectaciones de la madrugada entre miércoles y jueves, consistieron en acumulación de escombros piedras y árboles que pueden afectar el Centro de Información (biblioteca) del edificio más nuevo que existe el campus y que hasta el momento, se ha inundado reiteradamente.

El campus Costa Grande del Instituto Tecnológico Nacional de México tiene 33 años de haberse construido en ese lugar, y nunca había sufrido inundaciones, hasta que comenzó la construcción de la ciclovía.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here