Compartir

 

* Con esta acción se protegió la vida, la salud y el patrimonio de los habitantes de pueblos ribereños ante posibles inundaciones

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 28 de agosto de 2021. Para evitar inundaciones, proteger la vida, la salud y el patrimonio de habitantes de pueblo ribereños, la presidenta municipal instruyó abrir la barra para reducir el nivel acumulado en la laguna de Tres Palos, tras las lluvias ocurridas en las últimas 48 horas que incrementaron el caudal de ríos y arroyos que desembocan en ese cuerpo de agua.

Acompañada del secretario General Ernesto Manzano Rodríguez y los coordinadores Cuauhtémoc Gayosso Pérez, de Protección Civil y Bomberos, y Juan Carlos Manrique García, de Servicios Públicos Municipales; la alcaldesa supervisó las maniobras de una retroexcavadora que retiró el dique de arena que divide a la laguna con el mar, para llevar a cabo el desfogue.

Román Ocampo inició a medio día el recorrido por varios puntos del municipio, luego de monitorear las afectaciones que dejaron las lluvias causadas por las amplias bandas nubosas del ciclón “Nora”, meteoro que afecta al puerto desde el jueves: inicialmente como onda tropical número 23 que fue absorbida por una zona de baja presión, para convertirse en tormenta tropical y posteriormente en huracán categoría 1.

Esta acción fue en respuesta a la “angustia y preocupación” que expresaron a la alcaldesa familias de los pueblos ribereños Tres Palos y Barra Vieja, quienes temían se inundaran sus viviendas ante un posible desbordamiento de la laguna que se ubica a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Acapulco, toda vez que las lluvias de los últimos tres días han sido intensas.

La presidenta explicó en breve entrevista que, en el monitoreo realizado el viernes con funcionarios, encabezados por el secretario General Ernesto Manzano, se percataron que el nivel del agua ya estaba en los límites establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ello se tomó la decisión de  abrir la barra y con ello salvaguardar la vida, la salud y el patrimonio de las personas que habitan en Barra Vieja y las zonas aledañas a la laguna de Tres Palos.

La apertura de la barra fue avalada por los presidentes de las cooperativas pesqueras, quienes acompañaron a las autoridades en el recorrido que realizaron por lancha en la laguna, y posteriormente posterior en el recorrido a pie por la zona de playa de Barra Vieja.

En el recorrido también estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento, Marco Antonio Adame Bello; la directora general de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal y el director de Maquinaria Pesada y Parque Vehicular, Ponciano Bustos Sánchez, entre otros funcionarios.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here