Compartir

*Carne de res, pollo, pescado, huevo, leche y requesón deben de ser parte de la dieta del adulto mayor

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 28 de enero de 2018. Por condición natural, el adulto mayor pierde en promedio entre 200 a 300 gramos de masa muscular anualmente. Sin embargo, en el paciente con diabetes que no lleva un control adecuado de su glucosa en sangre la pérdida puede ser mayor, afectando su funcionalidad y calidad de vida.

Esta condición es potencialmente reversible, de acuerdo al doctor Heliodoro Alemán Mateo, investigador titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC (CIAD), si se da a las personas de la tercera edad de 80 a 90 gramos de proteína por día a fin de evitar la pérdida de masa muscular y mejorar la movilidad.

De acuerdo al también profesor del programa de posgrado del CIAD, desde hace décadas los especialistas en nutrición han sugerido que un adulto mayor debe comer por día 0.8 gramos de proteínas por kilo de peso corporal, tomando como base las recomendaciones de organismos internacionales.

No obstante, conforme a resultados de estudios de cohorte por investigadores de Estados Unidos y Australia, así como los resultados de una investigación realizada por un grupo de trabajo del CIAD, el consumo debe llegar a 1.2 gramos por kilo de peso de la persona de la tercera edad, pues de esta manera se evita la pérdida de masa muscular y mejora la funcionalidad.

“Un adulto mayor requiere proteína, sobretodo de origen animal (carne de res, pollo o pescado) y los derivados (huevo, leche, queso, requesón y otros). Entonces, si se toma como promedio de peso en una persona de la tercera edad de 70 kilogramos y una ingestión de 1.2 gramos, estaremos hablando que el consumo diario debe ser entre 80 a 90 gramos de proteínas”, detalla el doctor Alemán Mateo.

Ejemplifica que un huevo entero contiene siete gramos de proteína, misma cantidad que hay en dos claras. Asimismo, con una porción de 150 gramos de pechuga de pollo, carne, pescado en la comida se garantizan aproximadamente de 25 a 35 gramos.

“La industria alimentaria ofrece lácteos de grandes beneficios por ser bajos en grasa y deslactosados, pero además contienen casi el doble de proteína que otros productos. Lala 100 es leche modificada que da 13.5 gramos de proteínas por vaso de 240 mililitros, de manera que un vaso de este producto en el desayuno y la cena puede complementar muy bien la cantidad requerida diariamente”.

El investigador de CIAD advierte que tanto el adulto mayor con diabetes puede seguir sin problema los señalamientos indicados, a menos que haya indicios de daño renal, en este caso el médico con conocimientos en nutrición geriátrica deberá ser quien prescriba las cantidades de proteína diaria.

En nuestro país, la prevalencia de discapacidad funcional en el adulto mayor es alrededor del 23 por ciento y ésta se asocia principalmente con la pérdida de masa muscular.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here