Compartir

 

*Se ha comprobado que en animales se reduce a la mitad el tamaño de un tumor de este tipo en 60 días

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 6 de mayo de 2019. Una investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolló un anticuerpo monoclonal muy específico que detecta cáncer gástrico difuso en estadios tempranos, y con ello se puede determinar un tratamiento oportuno.

La doctora María Alicia Díaz y Orea, coordinadora de la Academia de Inmunología de la Facultad de Medicina de la BUAP, explica que se estudiaron los antígenos de secreción y excreción de las células tumorales de cáncer gástrico. Uno de ellos ha sido purificado y de él se consiguió un anticuerpo monoclonal con el cual se trabaja para que pueda utilizarse para el diagnóstico y tratamiento.

“Ya lo tenemos, fue probado in vitro e in vivo en ratones. Los resultados son que al inyectarles el anticuerpo se reduce el tamaño del tumor un 50 por ciento en 60 días. Nos falta la experimentación en humanos, pero hacia allá orientamos el alcance de este trabajo”, afirma Díaz y Orea.

La científica Díaz y Orea propone que a partir del antígeno, conocido como célula de anillo de cáncer gástrico difuso, se prepare un anticuerpo monoclonal que induzca una citotoxicidad que destruya la célula tumoral.

El efecto buscado parte del proceso inmunológico, el cual se activa cuando un anticuerpo reconoce a los antígenos de superficie de las células tumorales y se adhieren a ellas para inducir su destrucción.

La investigadora advierte que la eliminación de la célula tumoral también se puede apoyar de la radiación, que sumada a la citotoxicidad del antígeno daría resultados mucho más efectivos.

La doctora Díaz y Orea ha trabajado por años con pacientes con cáncer gástrico y el contacto directo con ellos le ha enseñado que la sintomatología que experimentan, como acidez, gastritis, indigestión, vómito, debilidad y dolor abdominal, muchas veces la confunden con otros malestares que restan tiempo valioso a la posibilidad de salvar su vida.

Actualmente, más del 65 por ciento de los pacientes con cáncer gástrico acuden a revisión cuando la enfermedad está avanzada o con metástasis. De aquí la importancia de detectar células cancerígenas de manera temprana para brindar mayor esperanza de vida al paciente.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here