Compartir

*El proyecto impulsa la economía de los productores de la cuenca del Papaloapan y anula los efectos contaminantes por la quema de desechos

 

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 25 de enero de 2018. Dado el éxito en la fabricación de papel y cartón elaborado con fibras de pseudotallo de la planta de plátano, alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB) echarán a andar una empresa productora bajo un modelo que redituará ingresos también a la institución académica.

Cabe destacar que una tonelada de plátano cosechado genera aproximadamente tres toneladas de desecho, constituido por el vástago, hojas y pseudotallo de la planta, el cual generalmente es quemado. Por otra parte, para producir una tonelada de papel a partir de la fibra virgen se emplean dos toneladas de madera y 40 mil litros de agua.

El proyecto Kopapel de las alumnas Martha Patricia Ramírez Rosas, Cecilia Galicia Rodríguez, Saraí García Lara y Ady Doreidy Ramón Ponce propone extraer fibra de primera calidad del pseudotallo, así como residuo de fibra de segunda y sabias, misma que se transformaran en abono para nutrir el resto de cultivo vivo. El proceso es libre de sustancias tóxicas y el resultado son productos de distintos grosores y texturas, cien por ciento degradables.

Hasta ahora, la materia prima es aporte de los productores de plátano de la zona de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, para quienes el pseudotallo es desecho que genera contaminación en su proceso de descomposición, mismo que afecta a las nuevas matas.

“En primera instancia se tiene un acuerdo con los plataneros que reciben una remuneración económica por su producto de desecho, y para quienes también se elaborará un fertilizante orgánico que ayude en sus problemas con plagas”. Así lo explica Erika Dolores Ruiz, profesora del área de administración en ingeniería del ITSTB, quien ha sido asesora del proyecto junto con el maestro en ciencias Ibis Rafael Huerta Mora.

Por cada metro de pseudotallo con diámetro aproximado de 15 centímetros se obtiene un metro cuadrado de papel, es decir, una planta que tiene aproximadamente tres metros de altura genera tres metros cuadrados de papel. Al procesar dicha materia prima la necesidad de cortar árboles para generar papel se disminuye considerablemente.

La doctora en ciencias Erika Dolores Ruiz agregó que una de las ventajas es la no utilización de químicos, ya que este proceso genera cero desechos, puesto que toda la materia sobrante se incorpora a otro proceso y se recupera totalmente.

“Las egresadas han firmado un convenio con el ITSTB en el que 51 por ciento de las ganancias es para las creadoras y el 49 por ciento restante para la institución, si se tratara de licenciamiento de la patente. Pero la creación de la empresa es lo más viable, a pesar de que ha habido interés de inversionistas, de manera que se convino que cinco por ciento de las utilidades se entreguen a la institución”.

El proyecto Kopapel obtuvo el segundo lugar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015, y mención honorífica en el Vive con Ciencia 2017.

“Las chicas están en proceso de capacitación por parte de Secretaría de Economía para obtener recursos y establecer la empresa. Son emprendedoras y a poco más de un año de haber concluido sus estudios siguen comprometidas en salir adelante con la empresa e innovar en los procesos de producción”, recalca la doctora Erika Dolores Ruiz.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here