Compartir

 

* Designan a ingeniera mexicana como una de las 35 jóvenes más innovadoras de Latinoamérica

AGENCIA ID  /

 

Ciudad de México, 3 de enero de 2019. Saiph Savage, ingeniera de la Unam, desarrolló “Botivist”, una plataforma digital que alienta a la gente a participar en acciones colectivas para resolver problemas cotidianos y así lograr un cambio en la sociedad. Por ejemplo, pueden unirse personas en el combate a la corrupción, construir infraestructura para ayudar a personas invidentes a moverse mejor en los edificios, hasta escribir biografías sobre mujeres exitosas y publicarlas en Wikipedia.

Es decir, a través de palabras clave, Botivist busca en las redes sociodigitales: Facebook y Twitter, a personas que podrían interesarse en determinadas causas sociales y las invita a participar. Si los voluntarios aceptan, la aplicación los guía y coordina para que ejecuten tareas específicas.

De igual manera, con la plataforma se adquieren nuevas habilidades para llegar a una meta colectiva. Por ejemplo, “quienes aceptaron construir infraestructura para los ciegos aprendieron habilidades técnicas para instalar sensores que los ayuden a navegar con su celular en un edificio”, detalló Saiph Savage, de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

Respecto a las biografías de mujeres exitosas, el proyecto fue bien aceptado y en la lista ya figuran Laura J. Esserman, Amanda Alcántara, Patricia Mainardi, Saadia Sehar Haidari, Dawne Gee, Magaly Antonia Pineda Tejada, entre otras.

Actualmente Botivist está en fase de investigación y con este avance la edición en español de la revista MIT Technology Review 2018 reconoció a Savage como una de las 35 jóvenes más innovadoras de América Latina.

“Me siento contenta y agradecida, no hubiera conseguido este logro sin mis mentores, colegas, alumnos y la Unam que me ayudó a formar un pensamiento crítico de innovación y me brindó las oportunidades de investigación enfocadas a crear soluciones tecnológicas y no solo a ser consumidora”, enfatizó.

Finalmente, indicó que su plataforma busca incluir en los procesos de creación a personas con diversos perfiles, especialmente a las minorías. “Debemos darnos cuenta de que si nos apoyamos no sólo para crear tecnología, sino en nuestras acciones cotidianas, podemos cambiar los estereotipos y lograr las sociedades con las que soñamos”.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here